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Que Hacienda quite el IVA, piden en NL
El organismo, que afilia a aproximadamente 5,000 comercios, se sumará al programa Buen Fin y estimó que alrededor de 25% de los negocios establecidos en Nuevo León se beneficiaría con ese esquema.
Monterrey, NL. El programa Buen Fin, que será lanzado a nivel nacional en los próximos días, permitirá impulsar el consumo y reactivar a la economía interna; sin embargo, sería bueno que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicará una tasa cero del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los días del 18 al 21 de noviembre del 2011, afirmó Juan Ernesto Sandoval, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco).
El organismo, que afilia a aproximadamente 5,000 comercios, se sumará al programa Buen Fin y estimó que alrededor de 25% de los negocios establecidos en Nuevo León se beneficiaría con ese esquema.
Mencionó que el sector comercio de México, a través de la Concanaco, está proponiendo que en vez de Buen Fin, el programa sea bautizado como Gran Fin .
Para el Presidente del comercio organizado de Nuevo León, los sectores más beneficiados con el programa son tiendas departamentales, de electrónicos, jugueterías, mueblerías y tiendas de regalos.
Se preparan
En el caso del comercio mexicano se están analizando diversas acciones para motivar el consumo, como son los descuentos, la entrega de cupones, las ventas nocturnas de tiendas departamentales y la liquidación de saldos de mercancías, pero el mayor incentivo sería un descuento de 50 o 100% en el cobro del IVA, insistió.
De acuerdo con un análisis y monitoreo de las familias que fueron a la frontera el año pasado, notamos que hubo más afluencia de personas en el puente del 20 de noviembre que incluso en el del Viernes Negro, por lo que la estrategia es lanzarlo antes de esas fechas para que tenga un gran impacto , manifestó.
Añadió que de convertirse ese programa en una tradición, con el paso de los años se va a contrarrestar en gran parte el impacto de las ventas que se fugan de ciudadanos mexicanos, atraídos por los descuentos ofrecidos por los comercios de Estados Unidos.
El impacto del Viernes Negro sobre el comercio mexicano es difícil de calcular; sin embargo, en el noreste de México, que incluye Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, más de 100,000 familias viajan a Estados Unidos para aprovechar las ofertas y descuentos de las tiendas. Los destinos tradicionales son McAllen, Laredo y San Antonio, Texas.
atorres@eleconomista.com.mx