Lectura 3:00 min
Querétaro, el más bajo en muerte materna
Querétaro se ubicó en el 2012 en el primer lugar del país con la menor tasa de mortalidad materno infantil, según información de la Secretaría de Salud del estado (Seseq).
Querétaro se ubicó en el 2012 en el primer lugar del país con la menor tasa de mortalidad materno infantil, según información de la Secretaría de Salud del estado (Seseq).
El año anterior, la razón de mortalidad materna (RMM) fue de 24.4% por cada 100,000 nacidos vivos; es decir, el registro fue de ocho, mientras que en el 2011, el total fue de 16.
De acuerdo con el coordinador de Servicios de Salud en el estado, Jorge Rafael Espinosa Becerra, tras la conformación de un observatorio nacional de mortalidad materna, se dieron a la tarea de realizar diversas estrategias para poder lograr, en el 2015, un menor número de muertes.
Mejoró la atención médica prehospitalaria y hospitalaria a la población; se realizó un seguimiento a las pacientes en embarazo y parto, además de la creación de redes sociales de apoyo a embarazadas con madrinas y padrinos , explicó el funcionario.
En su momento, la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, reportó que este 2013 la expectativa es cerrar con nueve decesos.
Detalló que la meta, acorde al Objetivo de Desarrollo del Milenio al año 2015, es llegar a una tasa de 18.1 por ciento y explicó que una de las principales repercusiones de la muerte materna, es que cada año en el país quedan huérfanos 3,000 niños, 53 de ellos en el estado.
Para el 2013, tendríamos un ligero incremento, este mes es un poco complicado, debido a que se registran más nacimientos. En Querétaro cada año se registran 42,000 nacimientos, de los cuales cerca de 7.25% (3, 041 partos) se dificulta , sostuvo.
La funcionaria de la Seseq agregó que 80% de las defunciones maternas es prevenible, por lo que se están tomando diversas estrategias que van desde la planificación familiar, hasta la atención calificada de los partos y el traslado seguro a las salas de urgencias.
Programas
Pérez Rendón detalló que del 2009 al 2012 los recursos para el programa Arranque Parejo en la Vida para el estado de Querétaro, que establece a la vez 32 programas -desde pruebas de detección, enfermedades de transmisión sexual en mujeres embarazadas, cesáreas, capacitación en lactancia y ácido fólico, entre otros-, ascendieron a un total de 15.3 millones de pesos, 7.8 millones se ejercieron en el 2012.
Otra estrategia es la alianza entre las instituciones, como las Farmacias Similares, institutos nacionales (principalmente en materia de comunicación) , dijo.
arlene.patino@eleconomista.mx