Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro perdió $38 millones por amparos

Por carecer de una firma la Ley de Hacienda del estado de Querétaro, empresas interpusieron amparos para recuperar el pago de impuestos.

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado reconoció una pérdida por 38 millones de pesos este año derivado de los amparos que presentaron empresas a la Ley de Hacienda estatal.

De acuerdo con los legisladores locales, se detectó que desde el 2007 la ley estatal no contaba con las firmas de los funcionarios del ramo, lo que permitió el amparo de particulares al pago de impuestos estatales, los cuales, de acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal del 2014, ascienden a 1,994.5 millones de pesos, que representan 8.2% del total del presupuesto.

El secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla, consideró que la cantidad aunque no es representativa, implica llevar a cabo el cambio en la normativa para evitar una afectación mayor.

De manera que solicitaron a la actual Legislatura hacer la modificación, la cual fue aprobada la semana anterior.

No era un tema, encontraron una ventana un grupo de abogados y comenzaron los amparos. En realidad no tenemos el monto desde esa fecha (2007), porque realmente no era un tema, se volvió un tema porque metieron amparos las empresas, principalmente en este año , advirtió el funcionario.

Dicho amparo, agregó, se presentaba una vez que era cubierto el pago de impuestos ante la Dirección de Ingresos de la dependencia estatal.

De acuerdo con la Ley de Ingresos, los impuestos estatales están conformados de la siguiente manera: Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos; Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos con Apuestas; Impuesto Sobre la Venta de Bienes cuya Enajenación se Encuentra Gravada por la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios; Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; Impuesto por la Prestación de Servicio de Hospedaje; Impuesto por la Adquisición de Vehículos de Motor o Remolques que no sean nuevos; Impuesto Sobre Nóminas; e Impuesto para el Fomento de la Educación Pública en el Estado para Caminos y Servicios Sociales.

Todos ellos en conjunto aportarían 1,994.5 millones a presupuesto del estado.

BLINDAN RECURSOS

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Braulio Guerra Urbiola, la nueva ley aprobada por unanimidad la semana pasada contiene una nueva estructura normativa que permite una aplicación más práctica y accesible, y evita que empresas o la ciudadanía se amparen con el fin de no pagar impuestos.

En días pasados, el diputado expuso que la Constitución establece que las leyes deben ir rubricadas con las firmas de quienes las expiden, y al no estarla daba oportunidad para la generación de amparos.

De no realizarse la modificación, advirtió que se podría perder hasta 24% del presupuesto estatal.

Teníamos una deficiencia en el refrendo de esta ley, entonces esta deficiencia implicaba que el estado pudiera perder hasta 24% de los recursos del erario por vía amparo, ya que la Constitución de México en el Artículo 92 de la Carta Magna establece que todos los actos del Poder Ejecutivo deben ser refrendados por el secretario del ramo , sostuvo.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas