Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Querétaro proyecta plan estatal de digitalización para el 2023

Ante el desarrollo de la estrategia local de digitalización gubernamental se proyecta que sea en enero del 2023 cuando la entidad cuente con un Plan anual transversal de desarrollo digital.

Querétaro, Qro. Ante el desarrollo de la estrategia local de digitalización gubernamental se proyecta que sea en enero del 2023 cuando la entidad cuente con un Plan anual transversal de desarrollo digital.

En este contexto, se instaló la Comisión estatal de gobierno digital que propiciará la coordinación entre todas las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, con la finalidad de crear estrategias para mejorar la calidad de los servicios, refirió el secretario local de Finanzas, Gustavo Leal Maya.

El propósito de la comisión es aprobar la política digital en el estado, por medio de los diversos documentos normativos que se emitirán; también se visualiza como un facilitador para implementar una estrategia digital que calificó como ambiciosa.

La pandemia por Covid-19, agregó, aceleró la transformación digital, pero a la vez incrementó la brecha digital entre las personas; por ello se busca crear una estrategia que permita disminuir las desigualdades sociales que genera la falta de acceso a las tecnologías de la información. 

El secretario explicó que para sentar las bases de este proyecto se conformó la Ley de Firma Electrónica y la Ley de Gobierno Digital. “Para esta administración, el aprovechamiento de las tecnologías de la información es una estrategia prioritaria porque ponemos en el centro de la política digital a los ciudadanos”.

La comisión la preside el gobernador Mauricio Kuri González y cuenta con un secretario técnico, siete vocales y tres representantes.

Funciones

El funcionario detalló que la comisión tendrá cuatro funciones: generar el programa estratégico de gobierno digital, debido a que será responsable de aprobarlo y que contendrá los proyectos de la administración; arquitectura gubernamental digital, para emitir los estándares tecnológicos que se deberán cumplir con la finalidad de homologar todas las plataformas y procesos para perfeccionar la calidad de los servicios y para mejorar la experiencia de los ciudadanos en su relación con el gobierno.

La tercera consiste en establecer los estándares de seguridad de la información; agregó que para la administración es prioridad garantizar la privacidad de la información de todos los ciudadanos.

Y la cuarta función está relacionada con crear los mecanismos para la interoperabilidad, y consiste en que las personas que realicen un trámite entreguen una sola vez los documentos, sin importar la gestión que realicen ante todos los niveles de gobierno.

Mecanismos jurídicos

Gustavo Leal refirió que se deberá contar con mecanismos jurídicos de gestión y tecnológicos que emitirá la comisión.

En tanto, se generarán tres programas: el Programa estratégico de gobierno digital, que será el parteaguas de la implementación y contiene la visión estratégica de largo plazo; derivado de este documento, cada sujeto obligado emitirá cada año su propio programa de desarrollo digital, de acuerdo a sus necesidades. Y, a partir del análisis y estudio de los mismos, se creará un programa transversal donde coincidirán todos los proyectos que involucren a más de una dependencia de este gobierno.

Se cuenta con un anteproyecto del Plan Querétaro Digital que será sometido a análisis de los integrantes de la comisión; con las aportaciones que hagan se espera que este documento se apruebe en agosto. En septiembre se recibirán los programas anuales de desarrollo digital de todos los involucrados para que a más tardar en enero del 2023 se apruebe el Plan anual transversal de desarrollo digital.

El gobernador informó que la instalación de la comisión implica dar un paso relevante en la ruta de digitalización. “Buscamos que las tecnologías de la información y de la comunicación trabajen en favor de todos”.

Por tanto, se busca ponderar a la innovación como una fuente de mejora continua que impacte en la calidad del servicio público, en la transparencia gubernamental, así como en la reducción de tiempos, de costos y de requisitos innecesarios. 

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas