Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro quiere ser la subsede de la AEM

Al destacar las ventajas competitivas de Querétaro, el gobernador José Calzada Rovirosa solicitó formalmente a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que la entidad sea tomada en cuenta como primer Subsede de dicho organismo.

Al destacar las ventajas competitivas de Querétaro, ubicación geográfica, paz y estabilidad laboral que favorecen la atracción de inversión, el gobernador José Calzada Rovirosa solicitó formalmente a la Agencia Espacial Mexicana (AEM), que la entidad sea tomada en cuenta como primer Subsede de dicho organismo.

Lo anterior aconteció en reunión que sostuvo el Mandatario con el Director General de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, y en la que también estuvo presente el Secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera.

El Ejecutivo del Estado reafirmó el compromiso de su gobierno por consolidar el cluster aeronáutico. Y comentó que de lograr la subsede, incidiría positivamente en la competitividad, vinculación academia-empresa y en la transferencia de tecnología, fortaleciendo la industria aeroespacial en Querétaro.

Dijo que ello, permitiría el diseño y desarrollo de sistemas satelitales geoestacionales de comunicaciones, logrando una mayor participación en proyectos estratégicos, científicos, tecnológicos y de innovación.

El Director General de la AEM, Francisco Javier Mendieta, reconoció que Querétaro es una entidad federativa que tiene ventajas competitivas en el sector aeronáutico gracias a su vocación regional, infraestructura y ubicación geográfica.

Entre las ventajas de contar con una subsede de esta naturaleza, se encuentran posicionar a Querétaro entre los estados líderes en el sector espacial, así como impulsar la formación de capital humano, la generación de empleos y el incremento de las exportaciones del sector.

También se buscaría contribuir en la atención de necesidades sociales como: seguridad pública, educación y capacitación, meteorología y climatología vía satélite, medio ambiente y recursos naturales, sistemas de comunicación, entre otros, así como incrementar la inversión científica y tecnológica, pública y privada en el estado.

Al final de la reunión, los presentes acordaron que de lograrse la subsede para Querétaro, en primera fase estaría ubicada en la Universidad Aeronáutica de Querétaro, facilitando convenios de colaboración con instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados y con el sector productivo de nuestra entidad.

En la reunión se contó con la presencia del Director del Centro de Alta Tecnología de la UNAM-Juriquillay Líder de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial, Saúl Santillán Gutiérrez; los integrantes de la Agencia Espacial Mexicana: Carlos Duarte Muñoz y Enrique Pacheco Cabrera; el Rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez y el Director General del CONCYTEQ Ángel Ramírez Vázquez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas