Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro recibió recursos por 5,535 mdp

La directora general de ar destacó la necesidad de que los estados fortalezcan sus ingresos propios ante los ajustes que realiza la Federación.

En el periodo enero-junio del 2015, Querétaro recibió por concepto de participaciones federales 5,535 millones de pesos, un aumento de 5.2% anual en términos reales, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El monto de recursos pasó de 5,108.2 millones de pesos en enero-junio del 2014, a 5,535 millones en el mismo lapso de este año, indica.

En su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al primer semestre del 2015, la dependencia federal expone que de los segmentos que conforman el Ramo 28 (participaciones a entidades federativas y municipios), el Fondo General de Participaciones reportó un total de recursos para Querétaro por 4,074.1 millones de pesos, es decir, 1% menos respecto de los primeros seis meses del 2014.

Mientras, el Fondo de Fomento Municipal tuvo una baja de 5.4% anual en términos reales en enero-junio de este año, con 288.9 millones de pesos; y el Fondo de Fiscalización que considera la eficiencia y la fortaleza recaudatoria de los estados, así como la participación de los ingresos propios sobre los ingresos de libre disposición presentó la mayor reducción en el lapso, de 7.6% anual, con 235.9 millones de pesos.

De esta forma, los reportes de la SHCP indican una baja a lo largo del año en términos generales para estos recursos en el estado.

Incluso para el país en su conjunto reportaron bajas en general el Fondo de Fiscalización, de Participaciones y de Fomento Municipal.

Ingresos de recursos por IEPS mantienen ritmo

Por otra parte, en lo que corresponde al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas fue el que registró el mayor avance en el primer semestre del 2015 en Querétaro, con un incremento anual de 33.8% en términos reales. Dicho segmento reportó un total de recursos por 255.8 millones de pesos para el estado.

Asimismo, el IEPS sumó un total de 92.9 millones de pesos para la entidad, lo que representa un crecimiento anual de 17.9 por ciento.

En lo que refiere a otros ingresos, a través del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) Querétaro recibió un total de 94.1 millones, es decir un aumento anual de 5.3% mientras que los incentivos económicos se incrementaron 5.8% en el periodo de referencia, a 235.7 millones de pesos.

Finanzas fuertes

Al respecto, Flavia Rodríguez Torres, directora general de la consultoría Aregional (ar), destacó la importancia de que las entidades federativas fortalezcan sus ingresos propios ante los ajustes en los recursos que otorga la Federación.

Mencionó que Querétaro tiene recursos suficientes entre las participaciones y aportaciones que le otorga el Ejecutivo federal, y la recaudación propia, aunque debe continuar con la disciplina fiscal hasta ahora aplicada por la administración local.

El estado es muy bueno en el manejo de sus finanzas públicas (...), tiene dinero suficiente y tiene superávit, incluso casi todos los años , sostuvo.

La especialista destacó que el estado de Querétaro ha sido conservador en las políticas que implementa y eso ha mantenido un equilibrio financiero.

Es un estado muy conservador, y por ello, muy bueno en el manejo de sus finanzas públicas , mencionó.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas