Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro requiere aumentar la capacidad de suministro eléctrico

Los requerimientos de suministro eléctrico en el estado, particularmente en la industria, demandan un aumento en la capacidad instalada local.

Querétaro, Qro. Los requerimientos de suministro eléctrico en el estado, particularmente en la industria, demandan un aumento en la capacidad instalada local.

En un primer diagnóstico levantado por la Agencia Estatal de Energía, ante grandes empresas industriales, arrojó una necesidad de suministro de 400 MVA (megavoltamperio), lo que implicaría elevar casi 20% la capacidad instalada actual que es de 2,000 MVA, explicó el titular de la agencia, Mauricio Reyes Caracheo.

Ante esta problemática, el gobierno local plantea abonar en el fortalecimiento de la infraestructura eléctrica que necesita el estado, misma que será entregada a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su operatividad y mantenimiento.

“La prestación del servicio seguirá siendo de la CFE. En lo que el gobierno del estado quiere contribuir es en generar la infraestructura eléctrica necesaria para que en Querétaro haya energía para todos”, comentó.

En el diagnóstico que realiza la agencia se han detectado requerimientos importantes de energía, que al momento da cuenta de los 400 MVA; para ello se realiza un levantamiento de información de las necesidades de suministros eléctrico de la grande y mediana industria, para posteriormente diseñar los proyectos de infraestructura y definir el costeo.

“Nos hemos sentado con todos los interesados, sobre todo los industriales y empresas grandes; y sí hay un requerimiento importante”, refirió el dirigente estatal de Canacintra.

Los proyectos podrían consistir en reforzar la infraestructura existente mediante ampliaciones; generar nuevas subestaciones y líneas de suministro. No obstante, corresponderá al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) definir las obras necesarias.

“Estamos en eso (de definir la inversión), porque tenemos que respetar las reglas de la Federación, vamos de manera conjunta y estamos definiendo los proyectos necesarios para tener eso y posteriormente hay que costearlos”, expuso Mauricio Reyes.

Los estudios y diagnósticos realizados hasta al momento destacan que es apremiante generar un primer bloque para suministrar cerca de 200 MVA, proyecto que está contemplado para finales del 2022.

En el estado, la industria es la principal consumidora de energía, y está asentada principalmente en los municipios de la Zona Metropolitana.

El noviembre, el gobernador Mauricio Kuri González informó que entre los proyectos que se estudian para fortalecer la capacidad de suministro eléctrico en Querétaro está la construcción de una nueva subestación que provea de energía eléctrica; la obra se encontraría en proceso de integración y de análisis para costear una iniciativa de este tipo, pues podría implicar una inversión superior a los 200 millones de dólares.

El mandatario ha reconocido en el suministro de energía uno de los retos que tiene el estado, especialmente para garantizar este servicio a proyectos de inversión.

Asimismo, ha planteado que uno de sus compromisos es gestionar la instalación de subestaciones para darle viabilidad al estado durante los próximos 20 años, en materia de suministro eléctrico. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas