Lectura 3:00 min
Querétaro va por un mayor crecimiento
Con una meta de 4,500 millones de pesos de inversión este año, la capital de Querétaro espera sortear con éxito las dificultades económicas de EU y consolidarse como el municipio con mayor crecimiento y generación de empleo en el estado.
Con una meta de 4,500 millones de pesos de inversión este año, la capital de Querétaro espera sortear con éxito las dificultades económicas de Estados Unidos y consolidarse como el municipio con mayor crecimiento y generación de empleo en el estado.
Mientras que el crecimiento poblacional de los últimos años superó 2% anual, este año se espera un índice ligeramente menor mientras la proyección de crecimiento económico oscila entre 5.5 y 6% del Producto Interno Bruto (PIB).
Para el secretario de Desarrollo Sustentable del municipio de Querétaro, Marco del Prete Tercero, la capital muestra signos constantes de crecimiento y consolidación del empleo, lo que se demuestra en los indicadores positivos que se tienen año tras año en la demarcación.
Son indicadores que son positivos todos, lo que está siendo negativo es la inflación, por ejemplo, estamos teniendo una inflación menor, sí un poquito superior a la media nacional, pero prácticamente inferior, estamos hablando de 1% en lo que va del año y una tasa de desempleo que el último trimestre marcó un decremento con respecto al primer trimestre del 2011 , aseguró.
Agregó que se tiene un saldo positivo tanto en la apertura como en la renovación de licencias de funcionamiento, lo que indica que no hay retrocesos ni cierres considerables en materia comercial, toda vez que este sector representa casi 70% de la actividad productiva total del municipio.
Los primeros meses del año significaron un crecimiento intensivo en la generación de empleo, por lo que hoy suman más de 15,000 nuevos puestos de trabajo generados.
Las autoridades prevén un nuevo repunte de las inversiones y el crecimiento del empleo en el cuarto trimestre del año, ya que por la propia dinámica empresarial y social aumenta la contratación, apertura de negocios y las expansiones en la capital.
Con los indicadores y proyectos generados en el municipio de Querétaro, confió, se mantendrá el crecimiento como una constante en los próximos años, porque se cuenta con infraestructura y condiciones de seguridad para la atracción de inversiones.
Aunque muchas de las empresas pequeñas, mediadas y grandes instaladas en el municipio de Querétaro tienen relación comercial con la industria estadounidense, confió que el impacto por la situación económica de ese país será mínimo en la economía queretana.
Estados Unidos es un gran motor y Querétaro no está exento, el principal destino de la inversión extranjera es el estado y Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en la entidad , reconoció Marco del Prete Tercero.
Las empresas queretanas, aseveró, son maduras y la mayoría son pequeñas y mediadas que saben afrontar los periodos negativos para repuntar en las etapas de posible crecimiento.