Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Quintana Roo contratará más de $10,700 millones de deuda

El gobierno de Quintana Roo informó que ayer ingresó al Congreso local la iniciativa mediante la cual pretende refinanciar la deuda pública y emitir certificados bursátiles, con el objetivo de lograr ahorros en el pago de intereses.

Cancún, Qroo. La comisión de Hacienda del Congreso local aprobó ayer la iniciativa presentada el martes por el Ejecutivo estatal que busca garantizar la liquidez de la administración en el corto plazo a través de la contratación de dos financiamientos por 5,000 millones 434,407 pesos y 5,000 millones 293,532 pesos.

Se trata de una reestructuración de los pasivos estatales que consiste en adquirir deuda bancaria para liquidar los compromisos ya adquiridos con otro banco, opinó el legislador local del PRD, Antonio Meckler, a propósito del ingreso de esta iniciativa al Congreso local, que también solicita autorización para emitir bonos que serán colocados en el mercado bursátil hasta por un valor de 2,500 millones de pesos y que serán respaldados por los ingresos de 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que recauda el gobierno estatal.

El documento solicita la autorización para contratar operaciones financieras de cobertura, constituir y modificar los fideicomisos irrevocables de administración, garantía y pago que sean necesarios y constituir las reservas correspondientes por un porcentaje suficiente de los derechos e ingresos de las participaciones federales presentes y futuras que correspondan a la entidad y en general a utilizar cualquier instrumento legal y financiero para garantizar el pago oportuno de las obligaciones que se contraigan.

Deuda a dos décadas

En la exposición de motivos, el gobierno del estado argumenta la medida al prever una significativa reducción de participaciones federales que lo obligan a buscar alternativas de financiamiento que le garanticen consolidar proyectos productivos.

Expone también que se deberá garantizar que las condiciones de tasa de interés, plazo, perfil de amortización, garantías y/o fuente de de pago u otras condiciones originalmente pactadas sean mejores respecto de las condiciones de la deuda a refinanciar.

Respecto de la bursatilización, pide autorización para emitir certificados bursátiles en el Registro Nacional de Valores, bajo la modalidad de programa de colocación y su autorización para su oferta pública en México. También solicita permiso para afectar los ingresos derivados de la recaudación del impuesto sobre nómina, sus actualizaciones y recargos, y un porcentaje de las participaciones federales correspondientes al estado para que sirvan como fuente de pago de dichos certificados bursátiles, además de celebrar el contrato de fideicomiso al cual se harán dichas afectaciones

El legislador perredista dijo que con esta medida se garantizan al menos 3,500 millones de pesos de liquidez para el gobierno estatal durante los próximos tres años, pero en cambio se están comprometiendo a 20 años los ingresos fiscales del estado para respaldar los bonos, mientras que los mejores plazos que se buscan para refinanciar la deuda del estado también endeudarán a los quintanarroenses por dos décadas más.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas