Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reabre empresa coreana Yes Internacional

Cumplió con parte de las observaciones urgentes hechas por la autoridad federal.

Guadalajara, Jal. Tras el escándalo registrado hace un mes por su clausura, la empresa coreana del ramo textil, Yes Internacional, reabrió sus puertas y comenzó a operar desde el pasado lunes en su planta ubicada en el municipio de Zapopan.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal retiró la restricción de acceso y limitación de operaciones que había ordenado el pasado 4 de febrero, cuando la fiscalía general del estado detuvo a cuatro coreanos propietarios de la fábrica de calcetines.

En ese momento, las autoridades hicieron señalamientos de presunta explotación laboral y sexual, e incluso de prácticas de esclavitud hacia sus aproximadamente 130 trabajadores, situación que fue rechazada por los empleados, quienes en diversas manifestaciones exigieron la reapertura de su fuente de trabajo.

Debido a que dichas situaciones no fueron acreditadas por la autoridad, la planta reanudó operaciones, aunque con la mitad de su personal.

Cumple a tiempo

De acuerdo con la propia STPS, la restricción sobre la empresa fue levantada luego de que la dependencia realizó un operativo los días 4, 5 y 6 de febrero pasados, en el que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno.

Según la secretaría federal del trabajo, las restricciones en las áreas de costura, mantenimiento, producción y hormado, obedecieron a que se detectaron situaciones que ponían en riesgo la vida, salud e integridad física de los trabajadores.

Personal de la dependencia realizó la visita para verificar el avance del cumplimiento de las nueve medidas de aplicación inmediata, encontrándose que éstas se cumplieron en su totalidad, por lo cual se solicitó (...) el levantamiento de la restricción de acceso y limitación de operaciones , informó la dependencia a través de un comunicado.

En total fueron 156 las medidas que ordenó la dependencia federal para el cumplimiento de sus responsabilidades por parte de la compañía textil, pero las 147 restantes tienen un plazo de cumplimiento de 90 días hábiles.

El operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) el 4 de febrero pasado arrojó como resultado el rescate de 129 trabajadores que presuntamente eran explotados por una banda de presuntos tratantes de personas de origen surcoreano, según declaró en esa fecha el comisionado del INM, Ardelio Vargas.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas