Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Rechazan ejidatarios proyecto en Sierra de Tentzo

Aseguran que el desarrollo inmobiliario afectará 88 hectáreas de zona protegida.

Puebla, Pue. Ejidatarios de la región de Atlixco, ubicada al sur del estado, denunciaron que la reserva estatal Sierra del Tentzo, área natural declarada protegida en el 2011, sería devastada en 88 hectáreas, ya que está en proyecto una inversión por 350 millones de pesos, para construir un fraccionamiento de lujo que incluiría un campo de golf.

De acuerdo con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, el proyecto inmobiliario conocido como Cola de Lagarto tendrá un mayor impacto que el del manglar de Tajamar.

En el proyecto que presentó el 15 de diciembre pasado la empresa Promotora Cola de Lagarto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), se busca el cambio en uso de suelo de 221 hectáreas, de las cuales 40%, es decir 88 hectáreas, están dentro de zona estatal protegida.

Sin embargo, la firma responsable del mismo refiere que las mencionadas 88 hectáreas no serán afectadas con ninguna construcción, y tendrán la debida vigilancia y manejo .

La Sierra del Tentzo comprende 57,785 hectáreas, distribuidas en 13 municipios, donde se busca preservar la flora y fauna del lugar. Cuenta con 53 especies de aves, 21 de reptiles, 18 de mamíferos y 91 especies de plantas medicinales.

Los campesinos inconformes denunciaron que este desarrollo inmobiliario estaría entre los municipios de Atlixco y Huaquechula, por ser la zona más factible para hacer 222 casas residenciales con campo de golf, casa club tipo campestre y dos pequeños lagos.

De los 350 millones de pesos, que según consta el proyecto, 300 millones son para el campo de golf, edificaciones y obras de urbanización, mientras que 34 millones son para la compra de terrenos y 11 para equipamiento.

El Desarrollo Campestre Sustentable Cola de Lagarto, como también se conoce el proyecto, estaría a 35 kilómetros de la ciudad de Puebla, su construcción implicaría tres años y su vida útil se estima en 25 años.

Autoridades, a la espera

El edil de Atlixco, José Luis Gaeazzi Berra, reconoció que está enterado del proyecto; sin embargo, aún no han dado los permisos, pues deben esperar a que la Semarnat dé el visto bueno o no.

Puntualizó que el desarrollo inmobiliario se hará lejos de la reserva protegida del Tentzo, ya que si no el municipio sería el primero en impedir que se haga, a pesar de la derrama económica que generaría.

Me han dicho que quieren ya empezar a la brevedad, yo les he dicho que aguanten, que cumplan con todo el papeleo, con todos los requisitos, todo lo que exija la ley, que me entreguen ya bien todo el tema de impacto ambiental , agregó.

La delegada de la Semarnat, Daniela Migoya Mastretta, mencionó que el proyecto es analizado en la oficina central de la dependencia, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Desconoció el tiempo de respuesta a ese trámite, pero dijo que la evaluación va apegada a que debe cumplir ordenamientos locales, estatales y federales, respecto de evitar daños a la flora y fauna, ya que en caso contrario, no tendrá el visto bueno .

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas