Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Reciben el año sin Tenencia

La gobernadora Ivonne Pacheco presentó el decreto para exentar del pago de tenencia a vehículos con un costo menor a $300,000; en tanto que en Durango el gobierno subsidiará dicho impuesto en un 100 por ciento.

Ciudadanos de Durango, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y Querétaro iniciaron el año con exenciones en el pago de impuesto por Tenencia de vehículos al ser aprobado el retiro del gravamen de manera parcial o total por parte de los gobiernos estatales.

En Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que ayer presentó un decreto para exentar del pago del gravamen a los propietarios de vehículos cuyo costo sea menor a 300,000 pesos y descuentos para quienes poseen unidades arriba de ese costo.

Detalló que la medida beneficiará a más de 400,000 propietarios en toda la entidad, es decir, a más de 80% del padrón vehicular vigente.

Este año, el gobierno de Yucatán esperaba captar alrededor de 350 millones de pesos por el pago de tenencias, cantidad que se verá reducida en gran parte una vez que se haga efectivo el decreto, pero que prevén compensar con ahorros en otros rubros.

Van por la receta de Querétaro

En Querétaro, el gobierno del estado repitió por segundo año consecutivo la exención de la Tenencia y canceló el reemplacamiento, como parte del programa Querétaro Cerca de Tu Economía Familiar.

Dicho programa el año pasado abarcó a más de 400,000 vehículos y en el 2011 se prevé un aumento de 15% en las unidades beneficiadas, aproximadamente 50,000 vehículos adicionales.

El secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro, José López Portillo Tostado, dijo que el año pasado el programa recaudó 370 millones de pesos, pero eliminó la tenencia para 358,000 familias.

Asimismo, destacó que autoridades de 16 entidades visitaron a funcionarios locales para conocer el mecanismo compensatorio que permitió exentar la Tenencia, tales como aumentar 40% el Impuesto Sobre Aumóviles Nuevos, el ahorro en los gastos de operación del gobierno del estado, el pago de vehículos de lujo de más de 400,000 pesos y de personas morales, así como los candados para los vehículos foráneos, lo cual permitió una recuperación de 370 millones de pesos.

Diversas modalidades

En Coahuila, el pago continuará siendo de un peso para vehículos con un costo menor a los 250,000 pesos, tal como lo implementó a partir de agosto del 2010 el gobierno estatal, durante un periodo de gracia que originalmente terminaba en noviembre del año pasado.

En tanto, en Durango, los propietarios de vehículos pagan cero pesos por este impuesto federal, al recibir un subsidio total por este concepto, siempre y cuando estén al corriente en todos sus obligaciones vehiculares.

Carlos Emilio Contreras Galindo, secretario de Finanzas y de Administración de Durango, agregó que los contribuyentes no pagarán reemplacamiento en la presente administración estatal, debido a que el cambio se realizará cada seis años a propuesta del Ejecutivo estatal.

En Nuevo León la exención fue parcial, ya que los propietarios con vehículos de modelo del 2002 al 2006, que suman alrededor de 400,000, no pagarán Tenencia del ejercicio del 2011, como parte de una iniciativa del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dentro del paquete fiscal del 2011 y autorizado por el Congreso del Estado.

En Veracruz, el impuesto sólo aplica para autos con un valor mayor a los 230,000 pesos, luego de que el Congreso local echara atrás la propuesta del gobierno estatal de subsidiar 100% el gravamen. Así, la medida beneficia a 92% de los propietarios de vehículos que estén al corriente en sus pagos.

Y en Baja California, a partir del 1 de enero sólo pagan este impuesto aquellos autos con valor superior a 260,000 pesos.

El padrón de vehículos en esa entidad fronteriza asciende a 1 millón 400,000 unidades, de las cuales alrededor de 600,000 pagan Tenencia. (Con información de Notimex)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas