Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Récord en remesas en el noreste refleja que el nearshoring no ha llegado a las pymes: especialista

El profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Jorge Lera indicó que algunos factores que explican que los estados del noreste tengan récord en remesas, se debe a que las micro y pequeñas empresas no han logrado insertarse en la cadena de valor de las compañías que se relocalizaron en la región.

Foto EE: Archivo

Monterrey, NL. El 2023 hubo un récord de remesas, tanto a nivel nacional, como en los estados del noreste. Esto se debe principalmente a que las micro y pequeñas empresas no han logrado insertarse en la cadena de valor de las grandes compañías que han llegado a la región por el nearshoring, expuso Jorge Lera Mejía, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

El año pasado las remesas ascendieron a 63,312.6 millones de dólares, nuevo máximo en registro y acumulando un crecimiento de 7.55% respecto al 2022, indica un análisis de remesas familiares, de Grupo Financiero Base.

Nuevo León recibió remesas por 1,470.8 millones de dólares, representando una proporción de 2.32% con respecto al total de remesas del país; seguido por Tamaulipas con 1.74% y en tercera posición Coahuila con 1,051.75 y una proporción de 1.66 por ciento.

Las entidades que recibieron el mayor monto de remesas fueron: Chiapas con 4,367.1 millones de dólares, y una proporción de 6.90% del total; el Estado de México ocupó el segundo podio con 4,353.5 millones de dólares (6.88%) y Ciudad de México recibió 3,144.8 millones de dólares (6.11%) del total, indica el análisis de Grupo Financiero Base.

Jorge Lera Mejía indicó: “mi teoría es que si bien en los estados del noreste tenemos un desarrollo industrial persistente derivado del nearshoring, aún no ha permeado a la proveeduría de las pymes de los tres estados (…) Es como una burbuja de llegada de grandes empresas, pero que no se dispersa en las pequeñas y medianas, por falta de mano de obra especializada y capacitación”.

Aumenta la migración de profesionistas a Estados Unidos

Jorge Lera Mejía consideró que el país no ha logrado retener a su mano de obra, pues actualmente los migrantes no sólo son braceros del campo, “los migrantes de México, son en su mayoría de la clase media, son profesionistas, estamos hablando de fuga de cerebros”.

Esta fuga de cerebros, son un capital humano valioso que va a dejar de producir en México, por falta de apoyo de la federación a las micro, pequeñas y medianas empresas y al campo principalmente, aseveró.

“Estos son algunos factores de expulsión de migrantes al no ofrecer buenos salarios; si bien aumenta el salario mínimo, la población que trabaja en la economía formal y cobra el salario mínimo con prestaciones representa el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA), el otro 60% es economía informal”, precisó.

Otro factor de la migración en México y también en el noreste industrial es la inseguridad, “seguimos siendo un país muy violento. La violencia está provocando que muchas pymes estén cerrando, hoy se cobra derecho de piso a la producción de huevo, carne, etcétera, una serie de fenómenos que expulsa a la población", concluyó.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas