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Recursos por $204,000 millones, para la CDMX

Este monto significa un aumento real de 9.2% en relación con lo aprobado para el 2016 y 6.7% mayor que la iniciativa del 2017.

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México por un monto de 204,000 millones de pesos para el 2017, que significa un aumento real de 9.2% en relación con lo aprobado para este año y 6.7% mayor que la iniciativa para el próximo ejercicio fiscal.

Con 46 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones, el pleno de la ALDF aprobó el dictamen por el que se expide la Ley de Ingresos para el 2017.

Al hacer la presentación, el diputado Andrés Atayde Rubiolo dijo que este presupuesto está acorde al escenario económico dudoso que se vive actualmente, con expectativas de crecimiento en deterioro.

Dijo que la Ciudad de México sigue contando con un dinamismo superior al promedio nacional a tasas de 4%, y que se ha visto reflejado en la recaudación de recursos públicos.

Destacó que no todo son malas noticias para la capital del país, ya que se presenta una propuesta histórica, toda vez que lo aprobado en la Ley de Ingresos para el 2017 con respecto del total de recursos que se aprobaron en el 2016 son de 22,666 millones de pesos.

De 2014 al 2015 se incrementaron los ingresos en 13,000 millones de pesos y del 2015 al 2016, a 12,000 millones de pesos.

Del total de ingresos para la Ciudad de México por disposición del Artículo Quinto de la Ley de Disciplina Financiera, se colocan en el Artículo Cuarto Transitorio todos aquellos recursos no contemplados en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo que radica en un total de 5,000 millones de pesos que incluye los rubros de Fondo de Capitalidad, del Fondo Metropolitano, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, ampliaciones de cultura, entre otras.

En cuanto al rubro de impuestos, fue determinado en 50,636 millones de pesos y sus principales rubros son el Predial, Tenencia, Impuestos sobre Adquisición de Bienes Inmuebles y el Impuesto sobre Nóminas, que ascenderán a 13,888 millones de pesos, 6,924 millones, 6,567 millones y 22,501 millones, respectivamente.

Todos ellos, indicó Atayde Rubiolo, muestran un incremento respecto de la propuesta local y que da como sumatoria 2,205 millones de pesos. Por la recaudación de derechos se estima un total de 13,131 millones de pesos, superior a la citada propuesta.

Por los ingresos de origen federal se tendrán 97,921 millones de pesos, lo que representa 48% del total.

Con esta Ley de Ingresos estamos seguros de que tendremos las herramientas para enfrentarnos a los choques externos ocasionados tanto por variables internacionales como nacionales, problemas causados por decisiones endógenas respecto de las políticas de gasto y deuda y los gastos extraordinarios que puedan presentarse, es responsable, es transparente y es lo que la ciudad requiere , finalizó.

Código Fiscal

Con 44 votos a favor, 14 en contra y 16 abstenciones, el pleno de la ALDF aprobó las reformas al Código Fiscal, que presenta apartados referentes a política tributaria; mejora regulatoria y eficiencia tributaria; derechos; seguridad jurídica y armonización normativa; medios alternativos de solución; así como medios de defensa.

En política tributaria, destacó el diputado, se plantea mantener una de las políticas fundamentales que consiste en proteger la economía familiar de los ciudadanos bajo el compromiso de no crear nuevos impuestos, previendo únicamente una actualización de las cuotas conforme a los factores inflacionarios.

Asimismo, dijo que con esta propuesta se garantiza la permanencia de los diversos programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México y el otorgamiento de los beneficios fiscales principalmente a grupos vulnerables.

Por otra parte, subrayó se busca armonizar el Código Fiscal para hacer de la capital de México una entidad más abierta, con la implementación de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación a efecto de facilitar al contribuyente las promociones electrónicas y realizar trámites con el apoyo de herramientas digitales.

En el tema de los derechos, destacó que debido a las constantes modificaciones que sufre la normatividad, es preciso adecuar en el Código Fiscal algunos derechos con la finalidad de tener congruencia con las disposiciones administrativas vigentes, ajustando el servicio ocasionado por la autoridad y los costos que implica su prestación.

Al realizarse el análisis de la iniciativa, manifestó, se incluye la modificación de 147 artículos, de los cuales 90 son modificados en su texto y también se contempla adicionar el texto a 23 artículos y derogar texto en cinco, de conformidad con la propuesta enviada por el Ejecutivo local.

Se incluyeron 23 artículos transitorios y se cuenta con al menos 45 modificaciones de artículos sustanciales. La iniciativa también consta de sustituir los casos en donde se menciona Distrito Federal y actualizarlos a Ciudad de México, hasta un nuevo sistema de mediación fiscal, entre los procedimientos de la Secretaría de Finanzas y los contribuyentes.

Estas medidas se aplicarán a partir del 2018, pero durante el 2017 se generarán los procedimientos de reglas para su posterior implementación.

También se contempló en el Código Fiscal de la Ciudad de México la regularización al pago del impuesto por hospedaje, a las aplicaciones que funcionan como intermediarios de dicho servicio, con el propósito de ganar y ganar entre la hacienda pública, el usuario y el intermediario para pertenecer a la economía formal .

Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y Presupuesto de Egresos

Con 46 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones, se aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

Mientras que con 44 votos a favor, 14 en contra y seis abstenciones se aprobó el dictamen de la Ley de Presupuesto de Egresos.

Al explicar la propuesta de Ley de Egresos y la de Presupuesto y Gasto Eficiente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez, destacó que la Ciudad de México cuenta con finanzas sanas y tiene la capacidad de proyectar más recursos de lo presentado por el ejecutivo local.

Delegaciones

Asimismo, a nombre de las Comisiones Unidad de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que se ha previsto una política social con una ecuación equitativa en la distribución del presupuesto a delegaciones.

Dijo que las delegaciones, en comparación del año pasado, todas sin distinción de partidos tienen un aumento en materia de Egresos.

Entre las demarcaciones con mayores incrementos destacan Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Benito Juárez con un monto de 300 millones de pesos.

Magdalena Conteras obtuvo 280 millones de pesos adicionales, Venustiano Carranza con 259 millones, seguida Cuajimalpa con 230 millones.

En tanto, para Iztacalco se contemplan 200 millones de pesos adicionales y para Miguel Hidalgo 100 millones. Mientras que a Azcapotzalco y Milpa Alta 90 millones.

Luego de un reajuste equitativo de lo aprobado en Comisiones Unidas, Tlalpan y Tláhuac se quedaron tan sólo con un incremento de 80 millones; mientras que Xochimilco con 95 millones y Cuauhtémoc con 245 millones.

Destacó que tanto la Secretaría de Desarrollo Social como la Secretaría de Seguridad Pública, contarán con un mayor aumento para quedar en 10,270 millones y 16,370 millones de pesos, respectivamente.

Otras secretarías que tendrán aumentos considerables serán la de Salud y la de Educación con 143 millones y 169 millones, cada una.

Asimismo, se incrementó el presupuesto a la Secretaría de Obras y Servicios, que tendrá 25 millones de pesos más; Secretaría de Finanzas, 331 millones; Secretaría de Movilidad, 200 millones; Procuraduría General de Justicia capitalina, 20 millones de pesos, y Sistema de Transporte Colectivo, Metro, 100 millones de pesos.

Por iniciativa de la perredista Elena Segura se modificó el artículo tercero transitorio para que mediante su Fideicomiso (FiMetro), el sistema cuente con la capacidad de obtener créditos en moneda nacional.

Aprueban gasto para Hermosillo por 4,356.7 millones de pesos

El gobierno municipal de Hermosillo ejercerá el próximo año un presupuesto de egresos en el 2017 por 4, 356.7 millones de pesos, en el que las prioridades serán seguridad, servicios públicos y desarrollo.

El alcalde de la capital de Sonora, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, explicó que el Cabildo aprobó los egresos para el ejercicio fiscal del próximo año, en el cual se contempla una reducción considerable en el gasto corriente.

Mencionó que los recursos se ejercerán en el 2017 para mejorar la calidad de vida de los hermosillenses, con programas de transversalidad.

Vamos a apostarle todo al tema de seguridad, equidad de género, participación social e infraestructura que vaya ligada al desarrollo de los mismos rubros , mencionó.

De acuerdo al desglose del presupuesto, los recursos para seguridad pública incrementaron 43%, pasando de 368.9 millones de pesos en el 2016, a 528.7 millones de pesos para el próximo ejercicio.

En lo que corresponde a la Coordinación de Servicios Públicos, lo aprobado es 26% mayor que lo autorizado para el presente ejercicio fiscal, pasando de 231.4 millones de pesos a 292.6 millones de pesos.

En el rubro de Desarrollo Social se tuvo un crecimiento de 18%, esto comparado con lo ejercido en el presente año que fue de 65 millones, para quedar en 78 millones de pesos para el próximo ejercicio.

Además, el presupuesto del gobierno municipal de Hermosillo para el 2017 contempla un monto de 7 millones de pesos para asuntos de equidad de género.

Asimismo, en cumplimiento de las recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus sigla en inglés) se autorizó un fondo de 10 millones de pesos en diferentes dependencias para apoyar a niños, niñas y jóvenes. (Con información de Notimex)

ilse.becerril@eleconomista.mx

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