Lectura 2:00 min
Red carretera de Puebla necesitaría un presupuesto de hasta 20,000 mdp
Las carreteras de las sierras Norte y Negra de Puebla son las más afectadas por los daños causados por lluvias y se requiere un presupuesto de 20,000 millones de pesos para rehabilitarlas, estimó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).
Puebla, Pue. Las carreteras de las sierras Norte y Negra de Puebla son las más afectadas por los daños causados por lluvias y se requiere un presupuesto de 20,000 millones de pesos para rehabilitarlas, estimó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac).
Enrique García Fuentes, presidente del organismo, comentó que esa afectación representa grandes retos en materia presupuestaria, y a la vez una oportunidad de trabajo para las constructoras locales, quienes deben hacer un mejor diseño de los trabajos para que los tramos carreteros resistan las inclemencias del tiempo.
Comentó que son alrededor de 11,000 kilómetros de carreteras federales y estatales afectadas, las cuales se requieren atender de manera oportuna con un programa integral a largo plazo, ya que es difícil resolver la situación en un sexenio.
Inversión efectiva
En este sentido, dijo que los constructores e ingenieros con especialización deben hacer un trabajo conjunto para garantizar que la inversión sea efectiva y no se deba invertir cada año en arreglar lo mismo.
“El estado actual de las carreteras de Puebla se debe a diversos factores, entre ellos, lluvias, el desgaste en los cimientos y el hecho de que algunas carreteras se hicieron cuando aún no se tenían las exigencias de calidad y estudios de suelo que hoy en día”, expuso.
Aunque constructores poblanos están en la disposición de hacer un mejor trabajo para atender las carreteras locales y federales, depende del presupuesto que se destine para atender tramos más grandes.
El empresario comentó que en obras de este tipo pueden participar hasta cinco empresas en sociedad para reparar tramos y, con ello, tener vías de comunicación más ágiles sobre todo para la movilidad de mercancías, lo cual da mayor dinamismo a la economía poblana.
En este tenor, la subsecretaría de Infraestructura del gobierno estatal, encabezada por Jesús Aquino Limón, destaca que, de los 4,500 kilómetros que corresponden a la red carretera poblana, 30% se encuentra afectada por la falta de mantenimiento y conectividad.
Y sólo se han podido rehabilitar 400 kilómetros de la red carretera estatal, derivado de un plan integral, el cual se debe seguir fortaleciendo con más recursos cada año en el Presupuesto de Egresos.