Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Reestructura de pasivos en Quintana Roo, en stand by

El gobierno de Quintana Roo aún no define la fuente de pago con que se reestructurará la deuda de 10,700 millones de pesos que contrajo con la banca de desarrollo y comercial, lo cual está postergando la negociación con Banobras, institución con la que refinanciará 5,200 millones del total de la deuda.

Cancún, Qroo. El gobierno de Quintana Roo aún no define la fuente de pago con que se reestructurará la deuda de 10,700 millones de pesos que contrajo con la banca de desarrollo y comercial, lo cual está postergando la negociación con Banobras, institución con la que refinanciará 5,200 millones del total de la deuda.

El secretario de Finanzas del estado, Mauricio Góngora Escalante, dijo que esta semana viajará a la ciudad de México para reunirse con funcionarios de la institución para llegar a un acuerdo y firmar lo más pronto posible el acuerdo de refinanciamiento que convenga a ambas partes.

No hemos firmado el contrato porque sigue en análisis el fideicomiso maestro, que es la fuente de pago hacia dónde se dirigen los recursos para que de ahí se realicen los pagos a los diferentes acreedores, por lo que en esta reunión trataremos de finalizar ese punto y así liberar las participaciones para iniciar la otra parte de las negociaciones con la banca comercial , comentó.

La mezcla en la deuda

Los 5,200 millones de pesos que se refinanciarán con Banobras serán pagaderos en un lapso de 25 años, mientras que con la banca comercial se negociará un plazo a 20 años por los 5,500 millones restantes de la deuda pública estatal.

El funcionario reconoció que aún falta desahogar todo un procedimiento para la liberación de las participaciones, así como para la cancelación del fideicomiso anterior, lo cual permitira otorgar las garantía de pago a Banobras y a las instituciones comerciales con las que se está negociando, entre las que se encuentran Inbursa, Interacciones y Banorte.

Góngora Escalante dijo que de la reunión de esta semana saldrán los acuerdos necesarios para avanzar en la reestructura de la deuda estatal, y que este asunto deberá estar listo antes de concluir el 2011.

En septiembre de este año, el Congreso estatal aprobó la reestructuración de los 10,700 millones de pesos que constituyen la deuda mediante la adquisición de dos nuevos créditos con la banca de desarrollo y comercial, además de la emisión de bonos  que serán colocados en el mercado bursátil hasta por un valor de 2,500 millones de pesos y que serán respaldados por los ingresos de 2% del Impuesto Sobre Nómina.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas