Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reforma en telcos da señales de represión

Jorge Buitrón Arriola advirtió que de coartarse las libertades en Internet las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, como pretende la iniciativa presidencial, el país podría perder competitividad y mandar señales de represión a posibles inversionistas.

El presidente del clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), Jorge Buitrón Arriola, advirtió que de coartarse las libertades en Internet las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, como pretende la iniciativa presidencial, el país podría perder competitividad y mandar señales de represión a posibles inversionistas.

Ante ello, pidió la inclusión de especialistas del sector en el debate sobre las leyes secundarias y una verdadera incursión de las ideas y preocupaciones de los ciudadanos por parte de los legisladores.

Sería una mala imagen para el país, una represiva. El libre comercio, la apertura comercial de los países, va ligada a la libertad de expresión; si tú abres los negocios a otros países, les das libertad de ejercer sus propios derechos. Hoy en día todo se hace de forma libre a través de Internet. Eliminamos al máximo viajes y con un click cerramos negocios, consultamos en línea. Si perdemos eso sería contraproducente , externó.

Las leyes secundarias que ahora se discuten en el Senado otorgan facultades al Estado para pedir bloqueos de señal en zonas determinadas, censura previa de contenidos, almacenamiento de datos de los usuarios sin orden judicial y fin al principio de neutralidad de la red.

El artículo 197, fracción VII, de esta iniciativa presidencial, por ejemplo, plantea que a solicitud del gobierno los concesionarios podrán suspender la señal en determinadas áreas y eventos.

Bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes , de acuerdo con la iniciativa.

Hay varios puntos que son de tener mucho cuidado. Desde el punto de vista industria, desde el de los ciudadanos, hay que analizar bien antes de tomar una decisión y estar muy cerca de quienes votarán el sí o no. Es un intento fuerte por restringir, de monitorear y supervisar y hasta entrar en la parte personal de la comunicación de la gente , agrega Jorge Buitrón.

CERCA, LA DECISIÓN

El periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, que culmina el último día de este mes, tiene en su agenda tres legislaciones secundarias de reformas constitucionales aún por dictaminar y pendientes de llevar al debate para su eventual aprobación, entre ellas las de telecomunicaciones.

Colectivos ciudadanos, como Internet Libre para Todos, presionan para que se garantice el libre acceso a Internet en este país; petición, dicen, que se ha ignorado.

En este sentido, el presidente del InteQsoft, Jorge Buitrón Arriola, conminó a la ciudadanía en Querétaro a tener una postura más firme e informada.

Haciendo un poco de memoria, de cómo suceden las cosas con diputados y senadores, el ciudadano no está inmerso en la discusión y es una de nuestras obligaciones como cámaras, como asociaciones, y en este caso, como clúster de tecnologías de la información (…) que el ciudadano levante la mano y que manifieste que no está de acuerdo con este tipo de cosas , concluyó el líder del sector de las TIC.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas