Lectura 3:00 min
Región Bajío, con la mayor estabilidad financiera del país
A fin de generar mayor desarrollo económico, autoridades del estado de Guanajuato solicitaron a integrantes de la Canacintra que inviertan en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, debido a que es la región con mayores oportunidades y la que ofrece mayor estabilidad financiera.
A fin de generar mayor desarrollo económico, autoridades del estado de Guanajuato solicitaron a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) que inviertan en la Alianza Centro-Bajío-Occidente, debido a que es la región con mayores oportunidades y la que ofrece mayor estabilidad financiera.
En el marco del encuentro del consejo directivo de Canacintra, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado guanajuatense, aseguró que las entidades que conforman la alianza (Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí) representan en conjunto entre 20 y 25% del Producto Interno Bruto nacional, cuentan con mayor conectividad aérea y carretera y con los corredores industriales más grandes de toda América Latina.
“Lo que les estamos pidiendo a los integrantes de Canacintra es que no solamente apuesten por Guanajuato, pedimos que inviertan en toda su cadena de valor (...) La Alianza Centro-Bajío-Occidente ofrece la mayor seguridad financiera y estabilidad económica. Invertir en la región más avanzada del país rendirá muchos frutos”, dijo.
El mandatario explicó que además de potencializar el sector automotriz, también se busca detonar al aeronáutico, agroindustrial, entre otros.
“Apostamos por impulsar todas las actividades industriales y manufactureras, pero con un nuevo enfoque, queremos que las nuevas tecnologías participen. Buscamos una revolución digital, la reindustrialización a través de las nuevas tecnologías, potencializar con la Industria 4.0”, acotó.
Destacó que esto permitirá mayor profesionalización y mejores salarios, “que una persona se dedique al desarrollo de tecnología implica una mejor calidad de vida”.
Diego Sinhue recordó que la actividad económica de la Alianza Bajío-Centro-Occidente tiene un crecimiento anual superior a 4.2 por ciento.
“También tenemos un crecimiento porque hemos diversificado nuestras actividades económicas, no dependemos de un solo sector”, comentó.
Por su parte, Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Canacintra, aseveró que apostarán por el desarrollo económico de Guanajuato y de su alianza regional.
Indicó que los industriales del país son “aliados estratégicos del crecimiento de Guanajuato”
Rodríguez Vallejo destacó que la entidad trabaja para atraer “los mejores eventos internacionales”, entre los que destacan el Foro Global Agroalimentario 2019 (26 y 27 de septiembre) y la Feria de Hannover (9 al 11 de octubre), que llega por primera vez a América Latina.
Apuestas
El gobernador refirió a los empresarios que no se preocupen por las inversiones internacionales, debido a que la Alianza Centro-Bajío-Occidente trabajará fuertemente para atraerlas.
“Hay mucha preocupación porque este año se dio la desaparición de ProMéxico, el fideicomiso que nos ayudaba a atraer inversiones extranjeras, pero la alianza está trabajando; tendremos nuestra propia oficina de promoción y llegaremos a todo el mundo (...) La región también desarrolla infraestructura interestatal”, explicó.