Buscar
Estados

Lectura 6:00 min

Región sur lidera el crecimiento económico del país: Banxico

Las obras federales detonaron distintos sectores de la zona más rezagada del territorio nacional. La industria de la construcción creció 72.5% a tasa anual en el sur de México.

Durante el segundo trimestre del año, la actividad económica de la región sur presentó el mayor crecimiento económico, con 6.0% anual, estima el Banco de México (Banxico) en el Reporte sobre las economías regionales.

La zona integrada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán se vio beneficiada principalmente por el dinamismo en el sector de la construcción, así como una contribución positiva de las manufacturas.

El reporte precisa que el gasto en construcción se expandió de manera más notoria en el sur del país, de donde destaca la obra pública.

Entre los factores de impulso para el segmento de construcción pública está el avance en la construcción del Tren Maya, el cual se desarrolló a un ritmo mayor en relación con el trimestre previo, principalmente en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Adicionalmente, en Quintana Roo destacaron los avances en la construcción del aeropuerto de Tulum y del puente de la Laguna de Nichupté en Cancún. También las remodelaciones de planteles educativos en Veracruz y Campeche, así como los trabajos en las vías carreteras de Oaxaca como parte de las obras que se ejecutan en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El documento del Banxico, que también se integra por una serie de entrevistas a directivos empresariales de las diferentes regiones del país, señala los factores de impulso para la construcción privada, donde resalta una mayor demanda de vivienda residencial orientada al turismo en Quintana Roo y Oaxaca.

“Esto en respuesta a un mayor interés en la adquisición de propiedades para su arrendamiento mediante plataformas digitales. Por su parte, en Mérida el segmento residencial mantuvo su tendencia de crecimiento, mientras que en Veracruz reportaron un aumento en la demanda por terrenos urbanizados para vivienda unifamiliar, a la par de un crecimiento de la construcción de vivienda vertical en los segmentos medio y residencial”, destaca.

En cuanto a la edificación industrial, también hay un mayor dinamismo del sector ante un incipiente efecto de la relocalización de cadenas productivas en Veracruz, principalmente en el rubro de autopartes.

Sobre cómo la región sur se ha visto beneficiada por las manufacturas, resalta que hubo un mayor consumo de acero para utilizarse en la construcción del Tren Maya y en la infraestructura terrestre y marítima en la zona del corredor Transístmico.

A la par, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Refinación, la producción de combustibles se incrementó en las refinerías de Salina Cruz, Oaxaca, y Minatitlán, Veracruz, que respondió al alza en la producción de petróleo en áreas terrestres de la región.

Comportamiento

En el segundo trimestre, la segunda región que presentó un mayor crecimiento anual en su actividad económica fue el centro, integrada por Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcal, con 3.2 por ciento,

Le siguió el centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas), con una variación de 3.1 por ciento.

El desempeño positivo de las regiones centrales se debe principalmente por las actividades terciarias, como el comercio.  Por ejemplo, en el centro las farmacias reportaron un aumento en las ventas de medicamentos para combatir enfermedades gastrointestinales, las cuales aumentan durante la temporada de calor.

Mientras que las tiendas de autoservicio resaltaron mayores ventas de perecederos y productos para el hogar; en tanto que en tiendas especializadas en mascotas resaltaron una recuperación en sus ventas de alimentos.

“Además, en establecimientos de venta de accesorios y refacciones para autos reportaron más campañas de promoción con el fin de mantener el nivel de sus ventas. Las ventas de materiales y maquinaria para la construcción de algunas empresas de la región se mantuvieron en crecimiento gracias a la demanda derivada de distintas obras federales que se están desarrollando en la región sur”, recalca el análisis.

Por último, en el norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se estaría registrando un alza anual de 1.9%; esto significaría un estancamiento, el cual se asocia particularmente a la debilidad estadounidense.

Para los siguientes trimestres se proyecta un posible entorno complejo e incierto para las economías locales, por el posible debilitamiento de Estados Unidos, que “afectaría a las entidades exportadoras del norte y las regiones centrales, o a aquellas que reciben un flujo importante de remesas o de turistas internacionales”.

Serían mínimas las empresas beneficiadas por el nearshoring

Pese a que el fenómeno de la reconfiguración de las cadenas globales de producción se sigue desarrollando en el país y la región norte es la que aventaja en crecimiento, todavía es bajo el porcentaje de las empresas que se están viendo beneficiadas en esta zona.

A partir de la publicación del Reporte sobre las economías regionales abril-junio del 2023 del Banco de México (Banxico), se observa que el sector privado confirmó que la relocalización ha continuado beneficiando a una proporción relevante de compañías grandes en el país, con heterogeneidad entre regiones y sectores.

“Se le preguntó a los contactos si habían observado cambios en su producción, ventas o inversión en los últimos doce meses que a su juicio podían atribuirse a la demanda nacional o extranjera debido exclusivamente a la fortaleza o debilidad de la actividad económica; el poder de compra de los consumidores o los patrones de consumo; o en su caso a la Inversión Extranjera Directa o demanda por los bienes o servicios de su empresa debido exclusivamente al nearshoring”, se lee en el estudio.

La percepción empresarial confirma que la relocalización ha tenido un impacto positivo en el norte del país, donde ascendió a 11.9% la fracción de empresas de más de 100 trabajadores que reportó impactos positivos debido a este fenómeno.

En la región centro rondó en 9.8%, mientras que en el centro norte en 6.1% y en el sur en 5.7 por ciento.

Sin embargo, en el mismo estudio sobresale que en la zona norte aún es bajo el porcentaje de empresas beneficiadas por la relocalización, en comparación de las compañías que se están viendo beneficiadas por otros sucesos económicos que se desarrollan actualmente. Por ejemplo, el fortalecimiento del poder de compra de los consumidores ha beneficiado a 25.7% de las empresas. 

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas