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Regreso de cruceros a Mazatlán y Acapulco, hasta 2013

De enero a septiembre del 2012, el arribo de los llamados hoteles flotantes se contrajo más de 90% en ambos puertos, la inseguridad y la crisis económica de Estados Unidos fueron los factores que mermaron al sector desde el 2011.

Mazatlán, Sin. Será hasta el 2013 cuando los cruceros arriben de manera más constante a los puertos de Mazatlán y Acapulco, después de registrar una baja considerable desde el 2011, según informaron las secretarías estatales de Turismo.

Oralia Rice, secretaria de Turismo de Sinaloa, afirma que las principales navieras se comprometieron a retornar al puerto de Mazatlán en octubre del 2013, aunque con la advertencia de que los cruceros llegarán con menor frecuencia.

Por factores diversos como la crisis en Estados Unidos y los problemas de inseguridad en México, el arribo de los llamados hoteles flotantes al puerto de Mazatlán, Sinaloa, registró una caída drástica, al pasar de 500,000 cruceristas antes del 2011 a sólo 600 en el presente año.

Es un problema que tenemos en todo el Pacífico mexicano. Fuimos los primeros afectados por la cancelación de cruceros desde marzo o abril del año pasado , reconoce la funcionaria.

Hasta antes de esa fecha, la llamada Perla del Pacífico llegaba a recibir hasta 27 cruceros en un año, mientras que este 2012 arribó una sola embarcación de menor tamaño.

Prácticamente, ahorita no hay cruceros, este año llegó un crucerito ahí de 600 pasajeros de mucho lujo, pero no hemos recibido todavía el regreso de las navieras a Mazatlán y estamos esperando que el año que entra vuelva a ser retomado por las empresas , indica.

Con el propósito de recuperar el mercado perdido, la Secretaría de Turismo estatal presentó ante la Asociación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA, por su sigla en inglés) un plan para reposicionar el Mar de Cortés como un producto único en el mundo, como el acuario del mundo .

Según Oralia Rice, por sus características geográficas, el destino ofrece la oportunidad de recibir cruceros más pequeños que podrían estar dando vueltas en el Mar de Cortés entre todos los puertos y se les presentó incluso la posibilidad de un Ferry Port en Puerto Peñasco por su cercanía con Arizona .

Indica que la crisis en Estados Unidos afectó la llegada de viajeros, sobre todo del área de California, que es de donde proviene su principal mercado, aunado a que las navieras están enviando sus barcos a lugares como Australia, Nueva Zelanda.

La funcionaria asegura que, como resultado de la aplicación de un plan de seguridad desarrollado en conjunto con las navieras, Mazatlán es el puerto más seguro de México .

Refiere que, paralelamente, el puerto se ha reposicionado entre los principales destinos de playa en el país debido a la inversión que el gobierno de Sinaloa ha realizado en la promoción de la Perla del Pacífico.

En los últimos dos años se invirtieron 24 millones de dólares con aportaciones del Consejo de Promoción Turística de México, el gobierno de Sinaloa, el fideicomiso integrado con 3% del Impuesto sobre Hospedaje, y esto ha significado un incremento de 127% con relación a la inversión realizada los primeros dos años de la administración anterior.

GUERRERO

Aunque el 2012 fue un año terrible para los cruceros en el país, para el 2013 Guerrero espera recuperar el espacio perdido frente a la imagen de inseguridad que proyectó hacia el exterior y la inestabilidad en la economía estadounidense.

En entrevista, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni, comenta que durante una reunión con la FCCA en Acapulco, en semanas pasadas, y su presidenta Michell Paige, se les mostró a los representantes de las principales cadenas de cruceros los avances en el tema de seguridad, tanto el de innovación Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo .

Se mostraron contentos y nos dijeron muy seriamente que ellos ya estaban pensando en restituir la frecuencia a lo que es el Pacífico mexicano, cosa que era muy complicada. Ya nos han quitado la Travel Warning y esto a ellos les da mucha confianza , declara.

El funcionario añade que los estadounidenses le compartieron que los clientes de empresas como Carnival, Norweigan Cruise Line, Royal Caribbean y Princess les han estado pidiendo mucho Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo .

Como informó El Economista a finales de octubre, a septiembre del 2012, la actividad de cruceros en Acapulco cayó 90.7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras que el puerto guerrerense apenas recibió siete de estas embarcaciones en los primeros nueve meses del año, en el 2011 reportó 75 en la misma fecha.

Javier Aluni indica que se estableció un compromiso para con las empresas cruceristas en el que se les informará de forma mensual los avances en materia turística y de seguridad para poder restablecer las frecuencias lo antes posible.

Sin embargo, no quiso aventurarse a compartir para cuándo, debido a que el decir una fecha es adelantarse. Ellos nos han dicho que están viendo la demanda del mercado, pero para el 2013 espero que veamos una buena respuesta .

estados@eleconomista.com.mx

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