Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Regularán la venta de pepino de mar a China

El gobierno incluirá un anexo en memorándum de entendimiento en materia agroalimentaria.

Cancún, QR. Yucatán tendrá en noviembre un plan rector de acuacultura y maricultura para poner en marcha planes de intercambio comercial de pepino de mar con China; estrategia que fue anunciada esta semana por el gobierno federal y que podría poner fin a la caza furtiva, sobreexplotación, enfrentamientos y muertes que se han suscitado en la Península de Yucatán por la pesca de la especie.

El plan rector de pesca y acuacultura sustentable se comenzó a elaborar desde agosto pasado con asesoría de la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación (FAO) y deberá estar listo a más tardar en noviembre de este mismo año.

Incluye desde investigación hasta políticas públicas de capacitación técnica para pescadores, productores, comercializadores y exportadores, incluyendo créditos para proyectos de producción intensiva y cadenas de comercialización, informó Delfín Quezada Domínguez, comisionado de Pesca y Acuacultura Sustentable del gobierno de Yucatán.

Todo legal para evitar la sobreexplotación

El lunes pasado, el gobierno federal informó que antes de que concluya el año, se propondrá a China la inclusión de un anexo específico para el comercio legal de pepino de mar mexicano en el contexto del Memorándum de Entendimiento en materia agroalimentaria firmado entre ambas naciones la semana pasada.

Quezada Domínguez dijo que a raíz de las pláticas entre México y China, se echó a andar meses atrás este plan rector que pretende sobre todo poner orden en todo lo relacionado a la explotación, venta, comercialización y exportación de pepino de mar, pues la pesca furtiva y la venta en el mercado negro han provocado la sobreexplotación del recurso, al grado tal que de los cuatro polígonos en las costas de Yucatán y Campeche que producían pepino de mar, ya sólo dos están en condiciones de mantener una producción regular para años venideros.

Precios por las nubes

Actualmente, dijo, el pepino de mar se paga a 80 pesos por kilo al pescador que lo extrae; de ahí pasa a un intermediario que lo somete a un primer procesamiento para poder revenderlo a 250 ó 300 pesos por kilo a un segundo intermediario. En esta segunda etapa lo sancochan y lo revenden a un tercer intemediario. En este tercer nivel se le da otro proceso de cocimiento y es ya cuando el valor en mercado puede alcanzar hasta los 3,000 dólares por libra en el mercado asiático, explicó el funcionario.

Los talleres de capacitación, así como los estudios científicos para proponer zonas de acuicultura e incluso maricultura de esta especie los están realizando especialistas financiados por la FAO procedentes de Estados Unidos, Australia, Ecuador, Belice y Canadá.

Se estudia principalmente el potencial de la producción en cautiverio de esta especie, ya sea en estanques o en zonas costeras, así como su posterior procesamiento y comercialización en el mercado asiático, Estados Unidos y Canadá.

Cabe destacar, que apenas el mes pasado, el gobierno federal desechó dos proyectos de producción intensiva de pepino de mar en granjas establecidas en Campeche y Yucatán. Ambos emprendimientos no recibieron la aprobación ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas