Lectura 2:00 min
Renovarán vehículos para discapacitados
El sistema estatal para el DIF renovará el parque vehicular para el traslado de personas con discapacidad, pues sólo cuenta con cinco autobuses que trasladan a 10,000 personas al mes, en promedio, a los centros de día y al CRIQ en la zona metropolitana.
El sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) renovará el parque vehicular para el traslado de personas con discapacidad, pues sólo cuenta con cinco autobuses que trasladan a 10,000 personas al mes, en promedio, a los centros de día y al Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ) en la zona metropolitana.
De acuerdo con Arturo Beltrán Guzmán, director de Rehabilitación y Asistencia Social, es necesario mejorar las condiciones de transporte, por lo que estudian el presupuesto y la compra de los vehículos.
Este año se evalúa un proyecto para fortalecer y sustituir el parque vehicular, para el cual, al ser un poco viejo, debemos poseer un sistema más completo y corregir otras situaciones , indicó.
Explicó que además de la remodelación de los camiones que circulan por la zona metropolitana, el sistema estatal incorporó cinco unidades de transporte más, para apoyar a las instituciones que soliciten algún traslado de personas con alguna discapacidad o débiles visuales. El estado se quedó con cinco unidades, las cuales van a aumentar el proyecto de transporte; de tal manera que nos permita acercarnos a algunas instituciones que nos hagan una petición personal, de que podamos ir por ellos y llevarlos a otro lugar, porque los autobuses carecían de este tipo de acceso , explicó.
Recordó que a inicios de año el DIF entregó, en apoyo a las presidencias municipales, camionetas para facilitar el traslado de personas con discapacidad dentro de las demarcaciones.
Al respecto, Beltrán Guzmán detalló que personal de la dependencia realizará recorridos para verificar las rutas de los vehículos y si ha funcionado la estrategia.
Estamos por hacer el primer recorrido con los municipios, para empezar a generar la información del traslado de pacientes con discapacidad , acotó.
Explicó que sigue la fase de verificación del funcionamiento de las 18 unidades que entregaron y de sus resultados, e iniciar con los ajustes necesarios de acuerdo con sus rutas de movimiento, indicó el Director de Rehabilitación.
arlene.patino@eleconomista.mx