Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Rentas de locales poblanos podrían recuperarse en ocho meses

A pesar de que los dueños de los complejos ofrecieron a los locatarios pagar en parcialidades, hubo quienes no regresaron por falta de ingresos.
 

Puebla, Pue. La Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) estimó ocho meses para que se pueda volver a tener 90% de ocupación en los locales de los 5,000 que conforman los 69 complejos afiliados, ya que la recuperación económica ha sido lenta, debido a las bajas ventas desde que reabrieron el 7 de agosto pasado.

Andrés de la Luz Espinosa, director de la agrupación, explicó que ninguno de los centros comerciales está al 100% de ocupación, ya que 10% es inestable, porque los rentan un trimestre y al siguiente los cierran.

“La reapertura no quiere decir que traiga una recuperación económica inmediata, sobre todo cuando es la primera vez que nos enfrentamos a una crisis propiciada por una pandemia, como es la del Covid-19”, comentó.

El panorama para los comercios es complicado y no pueden sostener una renta con ventas que están a 30 o 40%, de la cual deben pagar también salarios y servicios, ahondó.

En este tenor, dijo que tener una ocupación de 65% en espacios no es tan malo, después de que los centros comerciales permanecieran cerrados desde finales de marzo y reabrieran a principios de agosto, lo cual pudo ser peor si los comercios no hubieran realizado el esfuerzo de mantenerse.

Poca afluencia

Indicó que aún con las extremas medidas sanitarias en los complejos y abrir de lunes a sábado, las familias poblanas aún no tienen ánimo de salir a pasear por miedo a contagiarse de Covid-19, prefiriendo en muchos casos comprar cosas en línea, aunque no es lo mismo porque “el cliente quiere probarse la prenda o tocar el producto para convencerse de la calidad”.

De la Luz Espinosa recordó que durante el confinamiento ofrecieron periodos de gracia para que los locatarios pagaran las rentas en parcialidades; sin embargo, hubo comercios que decidieron no regresar con la reapertura por carecer de ingresos o buscar locales más baratos.

Agregó que para que los centros comerciales sean funcionales, necesitan de los clientes, que de alguna u otra forma gastan en algo cuando están ahí, por mínimo que sea, lo cual ayuda a quienes tienen un local o stand.

Respecto a la recuperación de los 2,000 empleos perdidos en los cuatro meses y medio de inactividad del sector, respondió que es complejo predecir si lo podrán hacer en lo que resta del año, porque depende de cada negocio, ya que algunos con o sin pandemia mantienen un promedio de ventas.

Destacó que el sector tiene en la actualidad un papel importante en la economía local, ya que aporta 30% al PIB estatal; además, generan 20,000 empleos directos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas