Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Repunta consumo turístico en Baja California

Los sectores que más derrama generaron para la entidad fueron el turismo de reuniones y otras industrias como la de salud y servicios médicos.

Tijuana, BC. Durante el 2017, Baja California captó 117,423 millones de pesos en consumo turístico, que representó un incremento anual de 6.7%, según cifras de la Secretaría de Turismo del estado (Secture).

El titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan, presentó un reporte de resultados de este año, en el que destacó los sectores que más derrama generaron para la entidad, quedando en los primeros lugares el turismo de reuniones y otras industrias como la de salud,  servicios médicos, así como la de filmaciones.

De acuerdo con la dependencia estatal, durante el 2017 Baja California recibió poco más de 27 millones de visitantes, 58% extranjeros, principalmente de Estados Unidos, de entidades como California, Arizona y Washington. el resto de las visitas fueron turistas nacionales.

La mayoría de los visitantes que llegaron al estado lo hicieron en vehículo, con cifras que alcanzan un aforo de 21.2 millones de autos en tránsito, lo cual significó un incremento de apenas 3%, aunque tratándose de la vía aérea fue donde se detectó un aumento de visitante más significativo, con 7.1 millones de personas en este año, 13% más que en el 2016.

“Aquí es donde vemos que el desarrollo de la infraestructura es vital para el crecimiento, por ejemplo, en este sector es donde vimos muchas más visitas y esto después de que entró en marcha el puente binacional del aeropuerto de Tijuana que conecta con San Diego”, dijo el funcionario.

Al respecto, mencionó que para el 2017 el Cross Border Xpress duplicó el cruce de personas que tuvo en su primer año de operaciones (diciembre del 2015-diciembre del 2016) cuando tuvo un cierre de 1.3 millones de usuarios.

“De esos 2 millones, a nosotros nos impactó de manera positiva un poco más de la mitad; es decir, es gente que usa el puente y aprovecha y hace compras, come o de alguna manera su presencia se convierte en derrama para el estado”, detalló.

Polo de atracción

En el documento también se destaca a las industrias que más han ayudado como polo de atracción para el turismo, por ejemplo, según Secture, el turismo de salud y bienestar generó un consumo turístico de 14,500 millones de pesos, con 2.4 millones de visitantes anuales.

Otro de los rectores fue el turismo de reuniones que dejó una derrama económica de 246.9 millones de pesos con 218,000 participantes, y una de las nuevas industrias en desarrollo en la entidad, la fílmica, que según la dependencia estatal este año dejó 494 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas