Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Retrasos en apoyos por sequías y heladas

Campesinos de Puebla y Tlaxcala afectados por las sequías y heladas que azotaron la región en el 2011 tienen problemas para recibir apoyos rápidos por parte de sus gobiernos estatales.

Puebla, Pue. Campesinos de Puebla y Tlaxcala afectados por las sequías y heladas que azotaron la región en el 2011 tienen problemas para recibir apoyos rápidos por parte de sus gobiernos estatales.

Las causas -aseguraron- obedecen a que no hay dinero o a que las cuantificaciones de técnicos agropecuarios tardan demasiado en validarse para aprobar las indemnizaciones.

LOS DETALLES

En el caso de Puebla, 118,000 hectáreas de cultivos se perdieron por heladas, sequías y lluvias intensas, mientras que en territorio tlaxcalteca más de 70% de la superficie sembrada resultó dañada con las heladas de septiembre pasado, es decir, 172,320 hectáreas.

De acuerdo con el director general de Servicios y Apoyos Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural poblana, Antonio Espejel, únicamente se han pagado 50 millones de pesos en indemnizaciones de 41,000 hectáreas, a través de los seguros contratados.

Explicó que pese a tener 646,000 hectáreas protegidas con las pólizas contratadas con las empresas Agroasemex y Proagro -a las que pagaron en total 142 millones de pesos- no se pueden sacar tan rápido los apoyos como quisieran los productores pues tiene que cumplirse un protocolo de inspección en cada unidad, que debe ser validado por la Comisión Nacional del Agua.

Entrevistado por El Economista, aseguró que a través de los seguros se amplió la cobertura de daños al agro poblano, ya que comprende no sólo heladas, sequías y granizadas, sino también exceso de humedad, erupciones y terremotos.

En Puebla se tienen 1 millón de hectáreas para la siembra, de las cuales sólo se aseguraron 64.6 por ciento. Con Proagro se protegieron 54,739 hectáreas de 45 municipios en sequía, exceso de humedad y granizadas, mientras con Agroasemex se contrató una póliza contra todos los riesgos para cultivos de 143 municipios.

Precisó que las heladas de junio y septiembre afectaron cultivos de maíz, papa, frijol y frutales. En sequía hubo estragos en cultivos de naranja, maíz y café, mientras que por granizada fue la cebada.

PREOCUPACIÓN EN CAMPESINOS

En tanto, en Tlaxcala, a raíz de las heladas de septiembre pasado, miles de hectáreas de maíz, cebada y trigo resultaron afectadas, incluso de este último se perdieron 21,672 hectáreas.

A través de seguros se tienen 108,979 hectáreas y las 63,361 restantes de la entidad están sin protección de algún tipo.

La demanda urgente son 150 millones de pesos del Fondo de Apoyo Directo para beneficiar a 75,000 hectáreas, dijo el gobernador Mariano González durante el cabildeo presupuestal para el 2012 en la Cámara Baja.

DEMANDA MÁS RECURSOS

DURANGO TAMBIÉN SE SECA

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, solicitó a la Cámara de Diputados un fondo extraordinario por 1,000 millones de pesos para combatir los efectos de las sequías en la región en lo que resta del 2011.

Reconoció que aún no tiene cuantificadas las pérdidas económicas generadas por la falta de precipitaciones, sin embargo, destacó que al finalizar el año la totalidad de la siembra de temporal será inexistente, o sea 92% de todo lo cultivado en el estado, ya que el restante 8% es parcela con riego.

Añadió que no sólo la agricultura ha padecido los estragos, la sequía también ha cobrado factura en gran parte a la ganadería, por lo que es vital apoyar a los productores. Tan sólo -dijo- 16% del PIB estatal proviene de esta actividad en situación crítica.

Abundó en lo dramático de la situación al comentar que ya se recibieron solicitudes de ayuda alimentaria, principalmente en las comunidades indígenas de Mezquital y Tamazula por alrededor de 70,000 habitantes, con lo cual el gobierno estatal lleva ya un mes transportando agua potable en 17 pipas a lo largo y ancho de sus fronteras.

El funcionario aprovechó para impulsar en San Lázaro un proyecto conjunto entre los estados de Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Zacatecas y Chihuahua para solicitar un fondo interestatal norteño de apoyo ante las sequías atípicas por 10,000 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2012.

estados@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas