Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reversazo en competitividad al sector de transporte de carga

La competitividad del sector de transporte de carga caerá hasta 25% este año, tras el cierre parcial de la autopista Escénica en Tijuana-Ensenada, cuya reparación quedará lista a finales del 2014.

Tijuana, BC. La competitividad del sector de transporte de carga caerá hasta 25% este año, tras el cierre parcial de la autopista Escénica en Tijuana-Ensenada, cuya reparación quedará lista a finales del 2014.

Alfonso Esquer Millán, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) zona costa, es decir, en Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada, advierte que este año será de pérdidas por el desvío que deben hacer las unidades hacia la carretera libre Tecate-Ensenada y el consecuente incremento en los costos.

Este año, definitivamente, será de una pérdida de competitividad. Nadie se ha puesto a ver en pesos y centavos el problema, porque al final del día tenemos 45 kilómetros adicionales y un incremento en costos de 35 a 40% , indica.

Hemos estado solicitando que bajaran el costo de los peajes, porque anteriormente pagábamos 150 pesos por dos casetas: Rosarito y San Miguel, por la Escénica. Mientras que irnos por Tecate nos cuesta 263 pesos, es mucho dinero para un trayecto de 22 kilómetros , agrega.

Comenta que no todos los empresarios transportistas han ajustado sus tarifas, pero que sin duda el absorber el costo por el resto del año no llevará a buen fin sus finanzas.

No veo que puedan salir bien al final del año, al trabajar sin utilidad, simplemente no es posible. Esto aunado al aumento en los costos del diesel y el incremento del IVA (Impuesto al Valor Agregado) , subraya.

El líder de la Canacar menciona que a diario circulaban más de 200 unidades de Tijuana a Ensenada por la Escénica, mismas que ahora, al desviarse por Tecate, han visto incrementado el tiempo de traslados en una hora y media.

NO VEN SERIEDAD

Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) diera a conocer la solución definitiva para la carretera Escénica dos meses después de lo estimado, Alfonso Esquer critica el hecho de que las autoridades federales no hayan prestado la atención necesaria a este problema.

Nos preocupa que los tres niveles de gobierno no lo tomaran con la seriedad que ameritaba, porque el movimiento de carga es enorme y no vimos que nos atendieran como era necesario , señala.

Sí tenemos más trabajo, pero también más preocupaciones, fiscales sobre todo. Los empresarios estamos agobiados por tantos cambios, quisiéramos que hubiera más claridad en las cosas , dice.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas