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Revertirían cobro a transporte de carga en Jalisco

Ejecutivo pedirá al Congreso eliminar la obligatoriedad del permiso para que camiones de carga puedan circular en el área metropolitana de Guadalajara.

Guadalajara, Jal. Luego de que el gobernador Enrique Alfaro anunció el pasado viernes que esta semana enviará al Congreso una iniciativa para revertir el cobro de un permiso para que el transporte de carga pueda circular en el área metropolitana de Guadalajara, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) celebró la medida y suspendió el bloqueo anunciado para el próximo 15 de enero.

No obstante, continuará la restricción de horarios, por lo que el transporte no podrá ingresar a la ciudad entre las 6 y las 9 de la mañana, una medida en la que los transportistas están de acuerdo, aunque solicitan a la autoridad que disponga de lugares seguros y adecuados para estacionar las unidades en ese lapso.

El responsable del área de carga de Conatram, Diego Bolio, indicó que en el megabloqueo que tenían programado para este miércoles, participarían transportistas de todo el país, principalmente de entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Puebla y Jalisco.

La tarde del viernes, Enrique Alfaro firmó la iniciativa que esta semana enviará al Congreso estatal, solicitando a los diputados dar marcha atrás al cobro de un permiso de 6,000 pesos anuales por unidad para permitirles circular en la ciudad.

“He tomado la decisión de aceptar su petición y de entender que estamos en un momento en el que todos debemos poner de nuestra voluntad; con esto, queremos dejar claro que lo que busca el gobierno no es recaudar más dinero sino que la ciudad funcione bien, y he tomado por ello la decisión de firmar en este momento la iniciativa para modificar la Ley de Ingresos y evitar el cobro que se había planteado de 6,000 pesos para circular en nuestra ciudad”, señaló el mandatario a través de sus redes sociales.

Según la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco 2020, desde el pasado 1 de enero, los camiones de carga deberían pagar el permiso anual, o bien obtener uno temporal con vigencia hasta por 72 horas con un costo de 1,000 pesos.

Pese a la eliminación del cobro, la restricción de horario para el ingreso de camiones se mantiene, destacó Alfaro Ramírez.

“Invitarlos para que la mesa del diálogo para mejorar las condiciones en movilidad se mantenga de manera permanente. Tenemos mucho trabajo, hacer tareas de capacitación con los choferes, desarrollar los paraderos en los ingresos de la ciudad”, comentó.

estados@eleconomista.mx

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