Lectura 2:00 min
STPS denuncia explotación laboral de 700 jornaleros
La empresa Del Campo y Asociados, originaria de Sinaloa, somete a sus trabajadores a bajos salarios y nulas prestaciones, por lo que podría ser acreedora a una multa de hasta $3.5 millones.
Guadalajara, Jal. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco denunció un nuevo caso de explotación laboral por parte de la empresa sinaloense Del Campo y Asociados, productora de tomate cherry, establecida en el municipio alteño de Lagos de Moreno.
El titular de la dependencia, Eduardo Almaguer, informó que encontraron que la compañía paga salarios muy bajos -de hasta 60 pesos diarios (cuando el mínimo es de 67 pesos)-, sin seguro social ni prestaciones laborales, a sus 700 jornaleros, entre ellos 160 migrantes de Guerrero y Sinaloa.
A diferencia de casos anteriores, los jornaleros -500 hombres y 200 mujeres- no vivían en condiciones infrahumanas, toda vez que habitan en casas rentadas; pero a decir de Almaguer Ramírez el bajo nivel salarial contrasta con las condiciones de la compañía, que cuenta con equipamiento moderno y tecnología avanzada.
Todos ellos no tienen vacaciones, no tienen aguinaldo, no tienen prima vacacional y no tienen reparto de utilidades , sostuvo el secretario, quien precisó que únicamente los trabajadores administrativos tienen prestaciones como Seguro Social e Infonavit.
Según el funcionario, en la empresa Del Campo no se detectaron niños, aunque sí 40 menores de entre 16 y 17 años, todos con permiso de sus padres para trabajar.
La inspección de la STPS arrojó que si bien hay empleados que ganan 90 pesos al día, también hay quienes sólo perciben 60 pesos por jornada laboral; si trabajan su día de descanso les dan 15 o 10 pesos adicionales; aunque también tienen deducciones de 2 pesos por parte del sindicato.
IMPONDRÍAN SANCIÓN
El secretario del Trabajo indicó que la empresa tendrá cinco días hábiles -que vencen el 24 de julio- para resolver la situación de los jornaleros o, de lo contrario, se hará acreedora a una multa que podría ascender hasta a 3.5 millones de pesos.