Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Salones de fiestas en Puebla reportan derrama de 110 millones de pesos

Los empresarios expusieron que las graduaciones escolares han tenido un impacto positivo en el sector, siendo que 70% de sus ingresos fueron por eventos para universidades y 30% de preparatorias.
 

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Asociación Poblana de Salones Sociales y Jardines para Eventos (Apsaje) reportó que, por graduaciones escolares, la derrama económica generada fue de 110 millones de pesos, lo cual fue “positivo” después de poco más de dos años de permanecer cerrados, ya que los establecimientos de este gremio fueron los últimos en reabrir durante la pandemia de Covid-19

Daniel Pérez Varela, presidente de la organización, con más de 1,500 negocios afiliados y que generan 20,000 empleos directos, comentó que el sector pudo organizar eventos para las escuelas, sobre todo en julio, tras reabrir a 100% en enero pasado y tener que hacer algunas inversiones para mantenimiento de los salones de eventos. 

Indicó que 70% de la derrama fue generada por las universidades, mientras que el resto fue de preparatorias, a las cuales se les ofreció banquetes todo incluido con precios de hace dos años, pese al encarecimiento de los productos por la inflación. 

El dirigente refirió que hasta marzo y abril fue cuando los comités de alumnos y directores de escuelas comenzaron a preguntar por los paquetes de cenas, para firmar un contrato en mayo y que el evento se hiciera en julio. 

Destacó que todos los salones afiliados tuvieron eventos, lo cual reactiva empleos como son cocineros, vigilantes, administrativo, así como personal indirecto que complementa los servicios, como organizadores de fiestas, productores de alimentos, bebidas, grupos musicales, maquillistas, floristas y alquiladoras. 

Reiteró que muchos empresarios por necesidad flexibilizaron sus costos con tal de volver a funcionar, aunque los gastos en servicios de luz y agua no bajaron, así como la contratación de personal para los banquetes. 

“Con los eventos que se empezaron a realizar hubo algo de recuperación, pero lo importante era regresar o cerrar en forma definitiva, ya que para muchas familias era su modus vivendi al tener ingresos por fiestas en fines de semana”, ahondó. 

Pérez Varela previó que será hasta el próximo año cuando se vean mejores números y que las escuelas retomen este tipo de actividades a 100%, previamente consensuado con padres de familia. 

Consideró que a su sector se le “castigó” más de la cuenta en tenerlos cerrados más de dos años, cuando daban un servicio similar como un restaurante, con la diferencia de que solo tenían eventos de viernes a domingo. 

Puntualizó que están aplicando las medidas sanitarias necesarias para la realización de los eventos, que consideran uso de productos como gel antibacterial, aforo controlado y la sana distancia. 

 estados@eleconomista.mx

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas