Lectura 3:00 min
Samuel García hace llamado enérgico a la Fiscalía; ésta responde que no politizan la justicia
La falta de acceso a la información en los casos de mujeres desaparecidas y halladas sin vida en diferentes circunstancias, provocaron diferencias entre el gobernador de Nuevo León y el Fiscal General de Justicia del estado.
Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, este martes 10 de mayo hizo un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia del estado, para que lo reciba, junto con el padre de Yolanda Martínez Cadena, y le entreguen la carpeta de investigación, de la joven de 26 años encontrada sin vida el pasado domingo 8 de abril, en un predio despoblado del municipio de Juárez.
El mandatario acompañado por la familia de Yolanda Martínez, en un video que circuló por redes sociales dijo: “Queremos hacer un llamado enérgico a la Fiscalía, que nos reciba, nos dé la cara y nos comparta la carpeta que hemos pedido desde el domingo”.
“Ya estamos hartos de excusas, de términos jurídicos legaloides para evitar dar la cara, para esconder las pruebas y para evitar la verdad, porque Nuevo León y don Gerardo Martínez, merecen la verdad, pedimos que hoy mismo se nos dé respuesta”, demandó.
A las 9:30 de la noche de hoy el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero contestó: “La Fiscalía General de Nuevo León no politiza la justicia, saludo a todos los ciudadanos de Nuevo León, respondo al mensaje en video que ha enviado por redes sociales el señor gobernador Constitucional del Estado sobre el caso de Yolanda Martínez Cadena”.
“Lamento que se utilicen las redes sociales para enviar un mensaje a la Fiscalía, cuando existen medios oficiales para ello, también es preocupante que se utilice mediáticamente a las víctimas como lo ha hecho constantemente el gobernador, y peor aún que los ponga frente al juicio del pueblo, sin respetar su dolor y con un fin que obviamente no es la búsqueda de la justicia”.
“A la Fiscalía le toca investigar la causa de la muerte violenta de las mujeres y a usted señor gobernador, como responsable de la seguridad del estado, le toca protegerlas y evitar su muerte”, defendió el fiscal.
Probable suicidio
El vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco Suárez, indicó que hay una línea de investigación sobre la muerte de Yolanda Martínez orientada hacia el suicidio, y se ha ido debilitando “la teoría de un feminicidio”.
Junto a los restos de la joven de 26 años, se hallaron dos recipientes con sustancias tóxicas y serán analizados, junto con los folículos capilares y cabello de Yolanda, para determinar si ingirió el veneno. Aún está en proceso de dictamen la autopsia.
rrg