Lectura 2:00 min
Sanciona la Cofece a transportistas en Chiapas
Siete empresas, entre ellas OCC filial de ADO, tendrán que pagar casi 27 millones de pesos.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 26.6 millones de pesos a 7 empresas de autotransporte de pasajeros en el estado de Chiapas por incurrir en prácticas monopólicas absolutas entre 2010 y 2014.
Las empresas sancionadas son: Sociedad de Autotransporte Teopisca, San Cristóbal y Villa de las Rosas; Autotransportes y Servicios Turísticos Balún Canán; Organización de Transportistas Emiliano Zapata de los Altos de Chiapas (OTEZ); Zuriel; Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), filial de ADO; Autobuses Expreso Azul (Aexa); y Autobuses Valles de Cintalapa (AVC).
Las prácticas desleales, que deberán ser corregidas, consistieron en la celebración de contratos, convenios, arreglos o combinaciones con el objeto o efecto de manipular los precios, así como para establecer la obligación de no prestar sino una cantidad restringida de sus servicios, afectando a consumidores de 13 municipios chiapanecos.
Los trabajos indagatorios se concentraron en el análisis de ocho acuerdos, en siete de los cuales se comprobó que estos transportistas incurrieron en acuerdos colusorios a través de los cuales manipularon los precios y la oferta de los servicios que ofrecen en diversos tramos de las rutas Tuxtla-Comitán y Tuxtla-Tapachula, en el estado de Chiapas.
Daños a casi un millón de personas
La Comisión estimó que los daños causados por la práctica colusoria fueron de al menos 43.8 millones de pesos para los usuarios de las rutas Tuxtla-Comitán, en tanto que los de Tuxtla-Tapachula se vieron afectados por un incremento de entre 5 y 8% en el precio de los servicios de transporte de pasajeros de 2010 a 2014.
Estos acuerdos elevaron artificialmente los precios, afectando directamente a los usuarios de transporte de las regiones cercanas a las rutas investigadas.
La práctica, refiere la Cofece, resulta particularmente grave pues aumentó los costos para los habitantes de la zona y habría impactado en el desarrollo económico de la misma cuando, de acuerdo con el Informe de Pobreza en México, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2010 al menos 50.9% de la población de Chiapas se encontraba en pobreza extrema.
El organismo antimonopolios estimó que la colusión afectó a al menos 943,000 personas en condiciones de pobreza moderada y extrema.