Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Se debilitan varas de cebada poblana

Productores de cebada en Puebla reportan una plaga en sus cultivos, lo que provocará que disminuya hasta 30% el rendimiento por hectárea y sus ingresos.

Puebla, Pue. Productores de cebada en Puebla reportan una plaga en sus cultivos, debido a que recibieron de la empresa Impulsora Agrícola una semilla que calificaron de baja calidad , lo que provocará que disminuya hasta 30% el rendimiento por hectárea y sus ingresos.

El presidente de dicho Sistema Producto en la entidad, Raúl Godos Langle, responsabilizó a dicha empresa, la cual provee de cebada a la industria cervecera, de no quererles cambiar la semilla, pues con esa tienen más de 22 años, a pesar de que por norma deben darles una variedad cada cuatro años.

Expone que Impulsora Agrícola se ha deslindado de la plaga y por el contrario, ha culpado a los cebaderos de no tener un buen manejo de sus cultivos.

Abunda que la enfermedad consiste en que las varas pierden grosor y textura, al grado de que si no aplican fertilizantes para contrarrestar su efecto, se secan. Así, quienes no usaron esa semilla tienen cultivos limpios, mientras que alrededor de 200 de un total de 500 productores que sí la emplearon reportan afectaciones.

NO QUIEREN ABSORBER PÉRDIDAS

Desde hace dos meses inició el ciclo de siembra con motivo de la temporada de lluvias.

En los municipios de Oriental, Libres y Cuyoaco, ubicados en la zona centro-oriente, se siembran exclusivamente 12,000 hectáreas de cebada, aproximadamente, para la industria cervecera.

Godos Langle comenta que para octubre se tendrá la cosecha, sin embargo con la plaga se prevé menor rendimiento por hectárea, siendo en el 2012 que se generaron de tres a cuatro toneladas.

Respecto de las pérdidas económicas, dijo que aún no se tienen estimaciones. Y aclaró que este tema no le corresponde a los gobiernos estatal y federal atenderlo, sino a la empresa que los contrata para proveerle del cultivo, la cual a pesar de los reportes no quiere atenderlos.

Refiere que algunos están empezando a sembrar cebada para ganado, por lo que ya se tienen 10,000 hectáreas, cuyo precio es de 3,700 pesos por tonelada.

APORTACIÓN

De acuerdo con cifras de la Unión de Productores de Cebada, Puebla y Tlaxcala, aportan juntos 24% de la producción total bajo contrato que se vende de la zona del altiplano a las empresas Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas