Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se encarece la vida en la frontera por el IVA

El costo de la canasta básica de alimentos aumentó hasta 10% en algunas ciudades, mientras que en Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez se duplicó la inflación con respecto al nivel nacional.

Tijuana, BC. La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) disparó hasta 10% el costo de la canasta básica de alimentos en las ciudades fronterizas durante el primer cuatrimestre del año, cuando a nivel nacional apenas aumentó 3.8%, según un análisis del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el documento Observatorio de Coyuntura Económica Fronteriza (OCEF), el Colef advierte que los efectos de esa medida fiscal demorarán al menos otros dos años más, hasta estabilizarse la estructura económica en la región.

Chetumal, Quintana Roo, registró el mayor incremento: 10 por ciento. El gasto mínimo mensual de un hogar promedio (una canasta de 22 productos para cuatro miembros) pasó de 4,495.2 pesos en enero-abril del 2013 a 4,946.4 en igual lapso de este año.

Le siguieron Mexicali y Tijuana, ambas ciudades de Baja Calfornia, con 9.5 y 8.2%, respectivamente; Hermosillo, Sonora, con 7.9%; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 7.2%; Matamoros, Tamaulipas, con 6.1%; La Paz, Baja California, con 5.8%, y Ciudad Acuña, Coahuila, con 5 por ciento.

En tanto, la media en el país tuvo un incremento de apenas 3.8%, al pasar de 4,601.4 a 4,777.1 pesos.

Tijuana siempre ha sido más cara. Duplicó su distancia respecto al país: es ahora 364 pesos mensuales más cara , refiere el documento del OCEF, al referir el gasto mínimo requerido en alimentos básicos por habitante.

DESTINAN MÁS DINERO AL GASTO

Lo anterior se reflejó en la cantidad que se destina para comprar la canasta básica de alimentos. Mientras en enero del 2013 los asalariados en la franja fronteriza destinaban, en promedio, 59% de su ingreso, en abril del 2014 este porcentaje aumentó a 63 por ciento.

En el caso de Tijuana esta tasa es de 65%, cuando la media nacional se ubicó en 57% a abril del 2014.

Tales disparidades obedecen, entre otros factores, al incremento de precios de los productos entre febrero del 2013 e igual mes del 2014: limón (32.08%); bistec de res (19.61%); pollo (19.47%); naranja (19.07%); plátano tabasco (10.16%); costilla y chuleta (8.03%), frijol (6.52%) y jitomate (4.36%), entre otros.

Y la tendencia es a agravar los indicadores económicos en la frontera, refiere el investigador del Colef, Noé Arón Fuentes, ya que los impactos del incremento del IVA de 11 a 16% apenas comienzan.

SE DISPARAN PRECIOS

Este efecto en los precios se reflejó en los niveles inflacionarios, particularmente en Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.

La tasa de inflación acumulada de enero a abril que presenta el OCEF en su primer boletín sobre los impactos del IVA muestra a las siguientes ciudades con el mayor incremento: Mexicali (2.94%), Tijuana (2.93%), Ciudad Juárez (2.89%), Matamoros (2.45%) y La Paz (2.38%), mientras que la media nacional se ubicó en 1.38 por ciento.

Los aumentos de los precios al consumidor son mayores a lo esperado y hacen evidentes los errores de previsión de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre los impactos de la homologación del IVA en la región fronteriza en el corto plazo , afirman los académicos en el documento.

El OCEF mostrará los indicadores más actualizados en materia de inflación, ingreso familiar, competitividad, empleo, entre otros, de las principales ciudades fronterizas tanto del norte como del sur del país.

El objetivo es ampliar y hacer de acceso público indicadores que normalmente no se pueden tener de manera local o regional sobre políticas públicas que nos afectan como región fronteriza , indica el investigador Alejandro Brugués.

Iva

Haz clic en la imagen para ampliarla

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas