Lectura 3:00 min
Se mantendrán beneficios fiscales en zonas petroleras
A fin de apoyar la pronta recuperación económica de las regiones afectadas por las condiciones del mercado internacional del crudo.
Los beneficios fiscales para los contribuyentes de algunas zonas de Campeche y Tabasco se mantendrán durante todo el 2017 con el fin de seguir apoyando la economía de estos estados.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) indicó que debido a que aún prevalece una situación complicada en el mercado internacional del crudo, así como las bajas expectativas en el aumento del precio de dicho hidrocarburo, lo cual afecta en México el crecimiento económico de las localidades en donde se lleva a cabo la extracción de petróleo de forma preponderante, se mantendrán algunos incentivos fiscales para apoyar la pronta recuperación económica de las zonas afectadas por las condiciones del mercado internacional del crudo.
Añadió que a fin de mejorar las condiciones y expectativas de las localidades afectadas, éstas deberán reorientar su actividad productiva y económica a rubros distintos a los relacionados con la extracción de petróleo; sin embargo, este proceso no será inmediato pues requerirá de tiempo y de recursos económicos para invertir en nuevos negocios y/o transformar los actuales .
Además, agregó que para reorientar la actividad productiva hacia una economía no petrolera en Campeche y Tabasco, se requiere otorgar, por un periodo de seis meses, un estímulo fiscal aplicable a la inversión, con el fin de que los contribuyentes se adapten plenamente a las nuevas condiciones que el mercado les impone y de esta manera transiten favorablemente hacia actividades no relacionadas con la industria petrolera .
El sector primario en estas entidades puede consolidarse como un motor de desarrollo en la coyuntura actual, debido a su vinculación con la agroindustria, el comercio, los servicios turísticos y el transporte.
Se consideran zonas afectadas los municipios de Campeche y del Carmen (Campeche); y Centro, Cárdenas, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Paraíso (Tabasco).
DOF
Por medio de un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SCHP informó que los contribuyentes que se dediquen a la agricultura, ganadería, o actividades pesqueras o silvícolas, que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas y que opten por realizar pagos provisionales semestrales del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante el segundo semestre del 2017; podrán optar por presentar mensualmente las declaraciones del Impuesto sobre el Valor Agregado correspondientes a dicho semestre, sin que se considere que incumplen los requisitos establecidos en la citada resolución de facilidades para optar por presentar pagos provisionales semestrales del ISR.