Lectura 4:00 min
Se mantiene positiva la expectativa de cierre de año para la CDMX
De acuerdo con la Secretaría de Administración y Finanzas, en este año la economía local presentó un mayor dinamismo que en años anteriores, en concreto registró una evolución favorable.
Se mantienen positivas las expectativas de cierre de año para la actividad económica de la Ciudad de México, incluso, por lo mismo se espera un buen arranque 2024 en sus diferentes indicadores.
De acuerdo con el documento Desempeño económico de la Ciudad de México del 2023 y perspectivas del 2024, de la Secretaría de Administración y Finanzas, en este año la economía local presentó un mayor dinamismo que en años anteriores, en concreto registró una evolución favorable.
“Mientras que en 2022 el indicador tuvo un crecimiento de 2.4 por ciento anual, al segundo trimestre del 2023 la economía de la ciudad presenta un crecimiento anual de 4.1% con cifras desestacionalizadas y es la entidad que más contribuye al crecimiento del índice agregado a nivel nacional”, se lee.
De hecho, este comportamiento se suma a la proyección de crecimiento del PIB local para el 2023. En enero de este año las autoridades capitalinas estimaron que la economía de la Ciudad de México presentaría un crecimiento de hasta 3 por ciento; por lo que se encamina la capital ha concretar este incremento.
El documento de la dependencia y que pertenece al Paquete Económico del próximo año, subraya que hay proyecciones positivas en tres indicadores para cerrar este año y el 2024, se trata de inversión, ocupación y consumo.
Precisamente, se espera que este 2023 se ubique como el máximo histórico en materia de IED. Sobre ello, destaca que al tercer trimestre de este año, la ciudad se mantuvo como la entidad federativa más atractiva para la Inversión Extranjera Directa (IED). Con información preliminar de la Secretaría de Economía, de enero a septiembre de este año, se captaron 10,579.8 millones de dólares, equivalente a 32.1% del total de inversiones captadas a nivel nacional.
De hecho, la llegada de inversiones se da en un contexto en el que durante todo el 2022 la Ciudad de México captó un total de 11,107.6 millones de dólares de IED; que es el mejor año desde que se tiene registro en la Secretaría de Economía federal.
“Desde el término de la pandemia, la Ciudad de México se benefició de inversiones importantes por parte de la Iniciativa Privada debido a la estabilidad macroeconómica y condiciones favorables para la inversión, lo que contribuyó de manera positiva a la evolución reciente de la actividad Industrial estatal”, se lee en el documento.
La proyección, de que se siga la tendencia de captación de inversión para el 2024, podría impactar en la generación de empleos formales y se empodere así más la capacidad de consumo de los capitalinos, beneficiando al sector comercio.
“Los indicadores de largo plazo como la inversión y los niveles de ocupación se encuentran en niveles no observados desde que se tiene registro. Por su parte, los indicadores relacionados al consumo también contribuyeron a mejorar las perspectivas de la ciudad al aumentar la demanda relacionada con servicios”, reitera el documento.
La dependencia local informó que al tercer trimestre de este año, la población ocupada en la entidad llegó a 4.7 millones de personas, su nivel más alto desde que se tiene registro y superior en 165,991 personas a lo registrado en el mismo trimestre del año previo, equivalente a una tasa de crecimiento anual de 3.7 por ciento.
Al interior, las actividades que más contribuyeron al mercado laboral de la ciudad fueron los servicios profesionales, financieros y corporativos, que ya cuentan con 65,006 personas ocupadas más que durante el mismo trimestre del 2022.
Al tercer trimestre del año, la tasa de desocupación de la Ciudad se colocara en 4.1%, como proporción de la Población Económicamente Activa, menor en 1.2 punto porcentual que la registrada en el mismo trimestre del 2022.
En tanto, en este 2023 se generó una mayor fortaleza del ingreso de los hogares, lo que contribuyó a una mayor demanda para las actividades de esparcimiento, culturales y de turismo.
Se ha mantenido una tendencia al alza en la Ciudad de México. “En particular, la oferta total de espectáculos, que incluye conciertos, eventos deportivos, exposiciones, ferias y festivales, en la Ciudad de México, incrementó 3.25% para el periodo enero-septiembre, en su comparación anual”.