Lectura 3:00 min
Se reanudarán inspecciones si continúa el aumento de migrantes en frontera con Texas: Gregory W. Abbott
El gobernador de Texas, Gregory W. Abbott se reunió con el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y sentenció que si observan un aumento en el tráfico de migrantes a través de la frontera de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de volver a las revisiones, se cerrarán estratégicamente ciertos puentes.
Monterrey, NL. El gobernador de Texas, Gregory W. Abbott, comentó que se relajaron las medidas de revisión en los puertos fronterizos de Texas con los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas; pero que si se registra un aumento de indocumentados en la frontera no dudará en traer de vuelta las inspecciones.
El periódico The Dallas Morning News publicó que el gobernador Greg Abbott, acompañado por el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dijo en una rueda de prensa: “Si vemos un aumento de tráfico (de migrantes) a través de la frontera, cerraremos estratégicamente ciertos puentes. Esta medida causará dolor financiero pero es necesario que los líderes de México y la Casa Blanca resuelvan el problema”, enfatizó.
Consideró que el “dolor financiero" es necesario para que el público insista en que sus líderes gubernamentales, así como los presidentes de los países involucrados, tomen las medidas necesarias para resolver el problema.
Los gobiernos de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas deberán garantizar la seguridad para frenar la migración ilegal. Su gobierno apostó a lo largo de la frontera de Texas con estas entidades, alrededor de 10,000 soldados de la Guardia Nacional.
Como se recordará, el gobernador de Texas anunció el pasado 6 de abril que todo el tráfico comercial de México hacia Texas, después de pasar la inspección federal que realiza la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en los puertos de entrada, y habría una inspección más por parte de funcionarios de Texas.
El gobernador de Texas argumentó que esta medida se tomó después de que el presidente Joe Biden informó que a partir de mayo próximo se va a retirar el Título 42, que permite la expulsión inmediata de indocumentados, para evitar contagios por Covid-19.
El CBP consideró que los retrasos del transporte de carga eran de 12 horas en promedio, sin embargo, los transportistas mexicanos realizaron bloqueos en el puente de Pharr-Reynosa por haber permanecido entre dos y tres días sin avanzar, y el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), calculó pérdidas en ese puente de 112.9 millones de dólares en un solo día.
Entre Texas y los cuatro estados mexicanos hay 27 puertos de entrada hacia Estados Unidos.