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Se redujo robo a trenes en Guanajuato

El robo de trenes en su paso por Guanajuato se redujo en 90%, luego que en el 2016 se cometieron alrededor de 600 hurtos mensuales, un promedio de 20 por día; sin embargo, continúan liderando las listas de inseguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

El robo de trenes en su paso por Guanajuato se redujo en 90%, luego que en el 2016 se cometieron alrededor de 600 hurtos mensuales, un promedio de 20 por día; sin embargo, continúan liderando las listas de inseguridad de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Resultado de un trabajo conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la industria privada encabezada por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI) y Ferromex, el robo a trenes logró disminuir considerablemente, informó el presidente de GMSI, Alejandro Desfassiaux.

El robo a trenes ha disminuido en más de 90% en el estado de Guanajuato en el último año. Según datos registrados por Ferromex, en esta entidad se cometían alrededor de 600 hurtos mensuales durante el año 2016, un promedio de 20 por día , refiere un comunicado de GMSI.

A pesar de esta destacada reducción, Guanajuato continuó en los primeros lugares de los reportes de inseguridad por robo del primer trimestre del año en curso de la ARTF. En cuanto a la localización de los casos totales de robo, tres estados concentran 44% del total: Estado de México, Guanajuato y Coahuila.

De enero a marzo del 2017 se reportaron 2,783 eventos vandálicos en las líneas férreas del país, de los cuales 269 fueron en Guanajuato, quedando en la cuarta posición.

El informe de ARTF indica que el sector férreo moviliza 122 millones de toneladas de mercancía al año, 25% del total que se transporta vía terrestre.

Coordinación

El presidente de GMSI destacó que México requiere necesariamente la coordinación de todas las instancias de la seguridad pública con los organismos de seguridad privada.

Estamos convencidos de que esta colaboración es la única fórmula para alcanzar una protección integral del ferrocarril , señaló.

En el estado también opera Kansas City Southern de México, aunque Ferromex es la encargada de atender los centros industriales de dicho territorio.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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