Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Se revisará ajuste por el pago del agua para los grandes consumidores en CDMX 

Todavía no se determina a cuánto se va a incrementar el cobro para las empresas, lo que sí se ha precisado es que es parte del convenio que se firmó en marzo de este año.

La Ciudad de México busca revisar con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un ajuste por el pago del agua para los grandes consumidores, esto como parte del convenio que se hizo este año con el sector privado para incrementar la capacidad hídrica en la sequía de este 2023.

Posterior al evento Acciones de Abastecimiento del Agua en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que aún no se determina a cuánto se va a incrementar el cobro para las empresas, lo que sí se ha precisado es que es parte del convenio que se firmó en marzo de este año.

En ese mes, la Ciudad de México informó que se logró un acuerdo con 10 empresas para que entreguen parte de su agua en la temporada de sequía, entre estas compañías se encuentran Grupo Lala, Grupo Modelo, Pepsico y Televisa.

De acuerdo con información del gobierno local, en la urbe hay 18 concesiones con Conagua, con un total de 11.6 millones de metros cúbicos anuales totales; de estos, después de hablar con las empresas se lograron 7.7 millones de metros cúbicos al año adicionales.

“Es parte del convenio, tiene que haber, de todas maneras, un ajuste por el pago del agua que tendríamos que estar revisando con la Comisión Nacional del Agua, pero independientemente de eso, que todavía, digamos, no está establecido cuánto es, ellos estuvieron siempre a disposición de poder entregar esta cantidad de agua”, dijo este lunes en entrevista con medios.

Sobre los avances que se han logrado por la estrategia hídrica ante la sequía actual, la mandataria capitalina detalló que se redujeron en 80% las quejas.

“El número de llamadas de no tengo agua en esta colonia, no tengo agua en este barrio, mándame una pipa, esas se redujeron en un 80 por ciento. Y la demanda de pipas, de marzo a la fecha, se redujo en 90 por ciento”, comentó.

Otro de los avances es que en el Sistema Lerma, que está en el Estado de México y que suministra una parte importante del agua externa a la ciudad, se han repuesto alrededor de 100 pozos que estaban en el abandono.

Además, por los trabajos de la sectorización del sistema de reparación de fugas, se estima que al sistema de aguas entren 500 litros más por segundo.

“En este año van a entrar nuevas fuentes de agua para atender todavía más los problemas que aún no hemos resuelto. De la zona de Zumpango, entrarán alrededor, por lo menos para la ciudad, de otros 300, 350 litros por segundo adicionales”, añadió.

También se suma la inversión que se está haciendo en conjunto con el Estado de México y la Conagua para Michoacán, para hacer más eficiente el riego de una zona de Zitácuaro y que lleguen alrededor de 600 litros por segundo adicionales.

“De Lerma todavía llegará más agua. De la Presa Madín, que estamos construyendo una potabilizadora, 250 litros por segundo. Se están analizando algunas otras fuentes. Y en particular, un proyecto muy innovador que es el Valle de Xico, en donde a través de humedales, esperamos poder incorporar también alrededor de otros 700 litros por segundo”, recalcó.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas