Lectura 2:00 min
Secretaría de Economía de Puebla contará con 383 millones de pesos para el 2023
La decisión fue de la Secretaría de Planeación y Finanzas como parte de las medidas de austeridad, sin embargo, la secretaria de Economía aseveró que la disminución se puede compensar con los apoyos que reciben del gobierno federal.
Puebla, Pue. La Secretaría de Economía estatal ejercerá en el 2023 un presupuesto de 383 millones de pesos, 12.2% menos respecto al presente año, lo cual no afectará las actividades, dijo la titular Olivia Salomón Vibaldo.
Destacó que la decisión fue de la Secretaría de Planeación y Finanzas como parte de las medidas de austeridad, pero que esos 53 millones que se recortaron se pueden compensar con los apoyos que reciben del gobierno federal para programas de créditos a emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Lo anterior, tras referirse al programa “Peso a Peso” para la reactivación económica de comercios, del que se entregaron 217 créditos con un monto de 35.2 millones de pesos en 23 municipios del estado.
“Es más un tema administrativo, en realidad el presupuesto no tuvo alguna afectación, nosotros seguimos con lo mismo, además de que cada año nos dan recursos del gobierno federal”, reiteró.
En otro tema, comentó que si bien la Agencia Estatal de Energía brinda el acompañamiento a empresas interesadas en desarrollar proyectos energéticos en Puebla, hay algunos que están detenidos debido a los ajustes que aplica el gobierno federal en la materia.
"El tema energético es importante para el estado. A través de la agencia trabajamos en la atracción de inversiones que hoy, por los temas de permisos federales, se han detenido en algunos casos y se acompaña en estos trámites y estos acercamientos con el gobierno federal a este tipo de empresas".
Sobre el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Sánchez Morales, Salomón Vibaldo aseguró que habrá un trabajo institucional y cercano.
Afirmó que mantiene una relación cercana con todos los sectores productivos y así lo hará con el nuevo consejo directivo del CCE, del cual conoce a su titular por su gestión al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
"Siempre hemos mantenido una relación muy buena con todos los sectores productivos. El sector de la construcción es importante en la economía de Puebla y detona muchos sectores", comentó.