Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sector de franquicias proyecta crecer 10% en Querétaro

En Querétaro hay 1,300 establecimientos que operan como franquicias, generando 11,000 empleos directos

Querétaro, Qro. El sector de franquicias proyecta cerrar el 2024 con un crecimiento anual de 10% en la entidad, en línea con el pronóstico nacional. 

De momento, este nicho avanza conforme a sus expectativas, destacó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) en el Bajío, César Aranday.

Para este sector, ha sido un año de recuperación prepandemia, además de percibir un mayor interés de los inversionistas por el modelo de franquicias.

Aunque desde el 2021, las franquicias ya mostraban una dinámica positiva tras los efectos de la pandemia, el proceso había sido lento; fue hasta este 2024 cuando se observó una mayor recuperación.

Incluso, refirió, el ánimo por invertir se percibió durante la Feria Internacional de Franquicias que se realizó en marzo en la capital del país.

A través de la AMF, compartió, desarrollaron estrategias para detonar el crecimiento del sector, como impulsar la internacionalización de las marcas mexicanas en ferias mundiales y regionales en el país, previendo que a principios del 2025 se realice un encuentro en Querétaro.

También, de la mano con empresarios locales, se promovió la incursión de franquicias queretanas en Houston, Texas, logrando la colocación de un par de marcas.

Entre los factores que este año han nutrido el crecimiento, enlistó una mayor estabilidad en el consumo, así como en el clima para hacer negocios en el comercio al menudeo. La profesionalización de las franquicias, añadió, también ha generado certidumbre en los inversionistas.

En relación con los factores macroeconómicos que podrían comenzar a impactar en este último cuatrimestre, consideró que la inercia de la primera fase del año incidirá en un cierre positivo; abundó que la inflación, aunque ha tenido variaciones al alza, éstas han sido moderadas.

Los riesgos

Frente a las previsiones económicas, un desafío generalizado en el sector sería el aumento en los costos laborales, ante las iniciativas que podrían debatirse a nivel nacional; en ese sentido, César Aranday refirió que las empresas deberán revisar sus modelos de negocio para ser más eficientes y cumplir con mejorar las condiciones de los trabajadores.

Además, la inseguridad es uno de los riesgos que enfrentan a nivel nacional, pero descartó que en la entidad sea un problema.

En Querétaro hay 1,300 establecimientos que operan como franquicias, generando 11,000 empleos directos.

Los giros más convertidos a franquicias son el de alimentos y bebidas, así como el de salud y belleza, farmacias y tiendas de conveniencia, entre otros.

estados@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas