Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sectur pretende recuperar playas

Iniciativa del gobierno federal para vincular proyectos con inversionistas nacionales y extranjeros.

Cancún, QR. La Secretaría de Turismo (Sectur) ingresó a evaluación ante la plataforma Proyectos México un plan de recuperación de playas por 2,600 millones de pesos, que espera la aprobación para ser financiado con recursos federales y de inversionistas privados.

La plataforma Proyectos México forma parte de la iniciativa del gobierno federal para crear una Oficina de Relación con Inversionistas y Banco de Proyectos de Inversión, con el objetivo de vincular proyectos con inversionistas nacionales y extranjeros, promoviendo el financiamiento de largo plazo en diferentes sectores de infraestructura.

La Oficina fue creada bajo la estructura corporativa del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), manteniendo una coordinación cercana con diversas entidades y organismos de los sectores público y privado.

En este caso, el rescate en Quintana Roo, ingresado por la Sectur a esta plataforma, consiste en la recuperación de cuatro tramos de playa entre Cancún y Playa del Carmen.

El primero abarca una longitud de 2.97 kilómetros para el relleno de dos fosas detectadas; implica el vertido de 1.5 millones de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

El segundo tramo es de 8.6 kilómetros, donde se verterán aproximadamente 2.5 millones de metros cúbicos de arena.

Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos , informa el sitio de Internet de Proyectos México, en donde sólo se especifica que será en Plata Cancún-Norte, sin ninguna otra referencia.

El tercer tramo incluye la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 0.750 kilómetros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de diseño entre 20 y 30 metros y el volumen de arena a verter es de 270,711 metros cúbicos. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de ‘L’ curva y otra en forma de ‘Y’.

Proteger infraestructura

El cuarto tramo tiene una longitud de 2.97 kilómetros de playa mediante la utilización de dragas autopropulsadas para extraer arena de un banco marino autorizado ambientalmente, para su posterior vertido en la zona costera de Cancún-Norte, con el objeto de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre y proteger la infraestructura existente ; considera el vertido de 1.5 millones de metros cúbicos de arena, además de que se planean construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

El proyecto se encuentra en etapa de estudios, por lo que no cuenta con presupuesto asignado y su ejecución depende del mismo , se lee en el sitio de la plataforma.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, dijo en entrevista que independientemente de esta iniciativa del gobierno federal, a nivel estatal ya se reactivó el Fideicomiso de Recuperación de Playas con la participación del sector hotelero para echar a andar un plan integral de manejo costero que incluya no sólo una recuperación integral de playas, coordinada por el gobierno estatal, sino que defina un esquema de financiamiento permanente para el mantenimiento y el combate a la arribazón de sargazo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas