Lectura 2:00 min
Senadores buscan liberar del IEPS ?al vino mexicano
Proponen considerarlo como alimento.
Senadores de la República de estados vitivinícolas, en la voz de Marcela Torres Peimbert, presentaron ante comisiones legislativas una iniciativa para modificar la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a fin de que el vino de mesa sea considerado como alimento y deje de pagar ese impuesto.
La industria del vino mexicano es un sector económico y culturalmente muy importante. El objetivo es que compitan sin problemas contra los grandes productores de vino. Proponemos que el vino no sea considerado primordialmente como una bebida de contenido alcohólico, sino como un alimento , por su naturaleza y proceso de producción, expresó la senadora.
El vino mexicano paga dos impuestos: el IEPS y el IVA que en conjunto suman cerca de 40%, lo que provoca que su precio aumente y que, pese a su calidad, el vino mexicano pierda competitividad en el mercado.
El vino tiene propiedades nutritivas y bajo contenido de alcohol. El vino es parte de la cultura gastronómica como un alimento, considerando que toma la parte sólida y liquida , explicó Torres Peimbert.
Baja California, Querétaro, Coahuila, Aguascalientes, Chihuahua, Zacatecas y Guanajuato suman 3,500 hectáreas de viñedos para vino de mesa y en el 2014 la producción nacional fue de 19.5 millones de litros, que representó 30% del mercado.
Consideramos realizar la diferenciación en la Ley del IEPS para que el vino de mesa quede excluido de las demás bebidas con contenido alcohólico sin afectar los objetivos fiscales de esta ley , dijo la senadora.
En México, alrededor de 70% del vino que se consume es importado. El español lidera las importaciones, con 38% del total, y el chileno, 23.8 por ciento.
Los senadores solicitan que el vino tenga un trato diferenciado al no ser primordialmente una bebida de contenido alcohólico, toda vez que se obtiene mediante un proceso de fermentación, no de destilación, como sucede con el vodka, anís, whisky, coñac y otros licores.
Esta iniciativa definitivamente ayudaría a la industria , opinó Hans Backhoff, director general de Monte Xanic.