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Servicio intermodal México Midwest Express de CPKC une a Chicago con Monterrey y San Luis Potosí

La nueva empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) realizó un acuerdo con Schneider y Knight-Swift para ofrecer un transporte multimodal a lo largo del corredor norte -sur para hacer más eficiente la cadena logística de empresas recién localizadas en México.

Foto: Shutterstock

Monterrey, NL. A 100 días del inicio de operaciones de la nueva empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC), realizó un acuerdo con las compañías Schneider y Knight-Swift para ofrecer un transporte multimodal a lo largo del corredor norte-sur para hacer más eficiente la cadena logística de empresas recién localizadas en México.

El acuerdo con Knight-Swift Transportation Holding Inc. ofrece un servicio de transporte intermodal que se centra específicamente en el crecimiento entre los mercados de Chicago, Texas y México.

El servicio intermodal México Midwest Express (MMX) une a Chicago y Kansas City con los mercados de Texas, Monterrey y San Luis Potosí. Con ello se logra una conexión ágil y rápida entre el corazón industrial de México y el medio oeste de Estados Unidos; en tan sólo 98 horas se logra la conexión entre Chicago y San Luis Potosí, lo que implica un ahorro en tiempo de traslado.

Por otra parte, el acuerdo de colaboración entre CPKC y Americold Realty Trust logrará construir una instalación de almacenamiento en frío en la ciudad de Kansas City, Missouri, para proporcionar servicios con soluciones de transporte intermodal acelerado que conectarán con los mercados clave del Medio Oeste de Estados Unidos y México.

En fecha reciente, CPKC incorporó 1,000 nuevos contenedores refrigerados de 53 pies a su red, duplicando su flota existente y ofreciendo más opciones de envío a los clientes que utilizarán el servicio México Midwest Express (MMX) de Chicago a San Luis Potosí.

El servicio de temperatura controlada México Midwest Express transportará productos frescos y congelados, panadería, dulces y otros alimentos hacia el norte, así como carne de vacuno, pollo y cerdo hacia los mercados del sur.

“Vamos a ser el primer servicio de carga ferroviaria con productos que llevan temperatura controlada. México es productor líder de materias de exportación refrigeradas y es un mercado que se ofrece únicamente por camión, entonces lo vamos a subir al ferrocarril y con eso romperemos muchos hitos de que no se podía”, aseguró Oscar Del Cueto, presidente de CPKC de México en un comunicado.

Segundo puente ferroviario en Laredo-Nuevo Laredo

Por otra parte, CPKC informó que la construcción del segundo puente ferroviario en la frontera de Laredo ha tenido avances importantes en los últimos 100 días y se espera completar la obra para el segundo semestre de 2024.

Este puente es parte de la red de infraestructura esencial que facilita el movimiento de mercancías a través de la frontera con Estados Unidos.

“De esta forma CPKC se suma a fortalecer los servicios de carga ferroviaria que se requieren para continuar el impulso del nearshoring y beneficiar a la economía de México”, dijo Oscar Del Cueto.

Cabe mencionar que la adquisición de Kansas City Southern se completó por 31,000 millones de dólares el 14 de diciembre de 2021. La Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos dio su aprobación el 15 de marzo de 2023 para transferir acciones de Kansas City Southern a una filial de Canadian.

Es la primera línea única transnacional, con 32,186 km de vía, cuenta con más de 20,000 empleados en los tres países. Tiene conexión con 12 de los puertos más importantes de México, Estados Unidos y Canadá.

A su vez, CPKC de México, tiene más de 4,000 empleados; 4,251 kilómetros de vía mueven casi el 36% de la carga nacional transportada por ferrocarril, lo que representa el 9.36% de la carga neta que se traslada a nivel nacional.

Es la ruta más corta a Estados Unidos con tripulaciones internacionales desde julio de 2018, tiene acceso a inspecciones conjuntas (CBP/SAT) en la frontera entre Laredo y Nuevo Laredo, creando una mayor capacidad de intercambio.

Recorre 15 estados en el corazón industrial del país, con tres terminales intermodales propias en Salinas Victoria, San Luis Potosí y Puerta México. Usa 65 terminales de transbordo en ciudades estratégicas del país y cuenta con conexión en cuatro puertos mexicanos: Altamira, Tampico, Veracruz y Lázaro Cárdenas.

Entre 2023 y 2024 se contempla una inversión de 570 millones de dólares para México, considerando infraestructura ferroviaria, así como la construcción del puente internacional en Nuevo Laredo y el Ferroférico de Celaya.

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