Lectura 3:00 min
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey inicia labores de reubicación del gasoducto Los Ramones II
El gasoducto pertenece a Sempra Infraestructura, quien se encargará de los trabajos de reubicación; el estado y la federación aportarán el costo estimado de inversión que asciende a 992.9 millones de pesos.
Monterrey, NL. Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey informó que este miércoles se iniciaron las labores de reubicación y reforzamiento del gasoducto Los Ramones II, en el área de construcción de lo que será la Presa La Libertad, la cual se ubica en el municipio de Montemorelos.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, titular de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, mencionó que los trabajos se realizan en un tramo de 5.6 kilómetros de longitud.
El costo estimado de inversión es las obras del gasoducto asciende a 992.9 millones de pesos, aproximadamente 52.2 millones de dólares, --considerando el tipo de cambio al día de hoy 28 de junio--, del cual se ha cubierto un 85% y concluirá en el próximo mes de noviembre.
El gasoducto pertenece a Sempra Infraestructura, empresa encargada de los trabajos de reubicación, el estado y la federación le pagarán el costo total de los trabajos por partes iguales.
Explicó que las labores de reforzamiento de la línea que provee de gas a la zona del Bajío, y que atraviesa el vaso de la obra, no estaban previstas en el presupuesto original del embalse.
Por ello, la administración estatal realizó la modificación con el fin de darle mayor soporte al gasoducto, considerando todos los factores necesarios para que este resista la presión del agua.
Barragán Villarreal precisó que las obras de reubicación del gasoducto no se realizaron con anterioridad, debido a problemas de tenencia de la tierra, “los cuales ya fueron resueltos”.
El actual tramo del gasoducto tiene 42 pulgadas de diámetro y 0.669 pulgadas de espesor, y el nuevo tendrá 42 pulgadas de diámetro y 0.801 pulgadas de espesor, el cual se edificará en paralelo con el gasoducto ya existente y se va a recubrir con concreto para darle el lastre adecuado.
En este momento, se encuentra en la etapa de procura de materiales y próximamente iniciará con la excavación en la zona.
En la definición de este proyecto han participado: Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey; el gobierno de Nuevo León; la Comisión Nacional del Agua; Sempra Infraestructura, el Centro Nacional de Control del Gas Natural, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
La presa Libertad, permitirá incrementar en 1.5 metros cúbicos por segundo el abastecimiento de agua potable a la población de la zona metropolitana de Monterrey, así como mejorar la prestación de los servicios hidráulicos que ofrece el SADM.