Lectura 2:00 min
Shhout sonríe a la tecnología odontológica
La empresa guanajuatense Shhout probó que la industria de la animación y los videojuegos también puede servir para crear una herramienta de diagnóstico odontológico.
León, Gto. La empresa guanajuatense Shhout probó que la industria de la animación y los videojuegos también puede servir para crear una herramienta de diagnóstico odontológico.
El director de la compañía, Maad Lem Ángel Eduardo Sánchez, presentó un producto innovador que permite llevar un registro digital de la evolución del tratamiento de cada paciente, lo cual se traduce en menores costos en la toma de muestras de yeso y en aparatos articuladores.
El también maestro de la carrera de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey, campus León, aseguró que la herramienta permite enviar de manera digital las muestras para la evaluación a distancia de otros médicos.
El proceso actual
Actualmente es necesario mandar a otros médicos los moldes de cada prueba del paciente, lo que representa un mayor gasto y tiempo para elaborar diagnósticos y aplicar tratamientos.
Explicó que el prototipo está listo y está en trámite el registro de la patente, con el objetivo de que se comercialice en todo el mundo.
También -dijo- se cuenta ya con un interface que funciona con un mouse 3D.
La empresa guanajuatense Shhout -que en español significa grito- se dedica a la producción de animación, simulación, efectos especiales y desarrollo de videojuegos, para las áreas de entretenimiento, sector industrial, de servicios y gobierno.
El origen
Con el apoyo de las doctoras estudiantes del Posgrado en Ortodoncia de la Universidad de La Salle Bajío, Claudia Salinas y Patricia Olvera, comenzarán en noviembre con las pruebas para validar la utilidad de la herramienta de diagnóstico médico, indicó.
Shhout se ubica en el nuevo parque del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus León. Cuenta con seis profesionales.
estados@eleconomista.com.mx