Lectura 2:00 min
Sindicato de VW definirá futuro de eventuales
Trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México iniciaron asambleas de dos días para definir la implementación del esquema laboral cuatro días de labores por tres de descanso, para evitar así la salida de alrededor de 1,300 eventuales.
Puebla.- Trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México iniciaron asambleas de dos días para definir la implementación del esquema laboral cuatro días de labores por tres de descanso, para evitar así la salida de alrededor de 1,300 eventuales.
Entre los sindicalizados existe molestia contra su secretario general, Antonio Flores Trejo, por no explicar las razones de dichas reuniones, pues las votaciones se ha realizado bajo irregularidades.
Algunos de los trabajadores de base consideran que la aplicación del esquema 4X3 les perjudicará en sus ingresos, mientras que otros están a favor de que se apoye a los eventuales en esta segunda mitad del año, pues han salido 1,238 en este año.
La fábrica con sede en el municipio de Cuautlancingo tenía 3,050 trabajadores eventuales, siendo a finales del 2012 cuando se inició con la no renovación de contratos.
Desde las primeras horas de la mañana, algunos trabajadores acudieron a su sede sindical para participar en las asambleas, donde la postura era de rechazar aplicarse el esquema laboral para los temporales.
En el transcurso del día continuó la consulta, sin embargo, algunos entrevistados mencionaron a El Economista que no veían caso que se aplicara dicha propuesta, pues la empresa sólo los tendría por un tiempo más para después despedirlos, de lo cual se tiene el antecedente de hace una década.
Flores Trejo no ha querido dar declaraciones al respecto, aunque sí ha estado presente en las asambleas, donde sus representados se han divido, algunos a favor de él y otros en contra.
A los obreros sin base que restan la parte patronal sólo les ha ido renovando sus contratos por 15 días, esto desde finales de julio, situación que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz de Volkswagen de México (Sitiavw) trata de resolver.
Lo anterior en víspera de que la próxima semana se iniciará la revisión salarial, en la cual piden incremento del 11%, cuyo emplazamiento a huelga vence el próximo 18 de agosto, a las 11:00 horas.
El Sitiavw está compuesto de 10,000 empleados de base, siendo el año pasado que obtuvo alrededor de 500 plazas producto de la revisión al contrato colectivo, en que obtuvieron 5% directo al salario y 0.45% en prestaciones.
miguel.hernandez@eleconomista.mx
nlb