Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sólo 5% de casas tiene seguro contra sismos

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas tiene 744,000 contratos con cobertura de terremotos, según las últimas cifras oficiales emitidas.

A pesar de que México es líder, junto con Japón y Estados Unidos, en el estudio de riesgos sísmicos la población se encuentra desprotegida ante estos fenómenos.

Según datos proporcionados por Axa Seguros, sólo 5% de las casas y construcciones en el país están aseguradas ante un terremoto.

Por otro lado, las últimas cifras oficiales reportadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), muestran que la cobertura por terremoto en México sólo cuenta con 744,000 contratos, lo que equivale a una suma asegurada de 8 billones 460 millones 296,000 pesos.

Uno de los factores de esta baja penetración son los costos de dichas pólizas, precios que son percibidos por los asegurados como elevados.

Los costos de estas coberturas en México son producto de cálculos realizados mediante modelos diseñados específicamente para el país, es decir, ajustados a los riesgos propios del territorio, que determinan la pérdida máxima probable que tendrá una institución durante una catástrofe de esta naturaleza.

Por la aplicación de estos modelos, diseñados por la consultoría Evaluación de Riesgos Naturales (ERN) y la UNAM, es posible que el aumento en los costos del reaseguro mundial, no afecte los precios de las pólizas en nuestro país , declaró Benjamín Huerta, director de sistemas expertos de ERN en plática con El Economista.

Los temores acerca de un posible aumento en las primas que cobran las aseguradoras en sus coberturas de riegos catastróficos, se hicieron presentes después de los acontecimientos en Chile y Haití, mismos que elevarán el costo del reaseguro internacional.

El presidente de la CNSF, Manuel Aguilera, declaró que era posible un incremento en las tarifas de seguros de riesgos catastróficos en el segundo semestre del 2010, debido al aumento del reaseguro internacional.

Para Horst Agata, director general de Gen Re en México, este aumento es poco probable en el corto plazo, debido a que la capacidad del reaseguro no se ve rebasada por estos siniestros, ya que las renovaciones de contratos de reaseguro se celebran después de junio, es decir, antes de la temporada de huracanes, explicó a El Economista.

Chile, el terremoto financiero

La penetración de los seguros en México equivale a 1.8% del PIB, en Chile, esta proporción aumenta a 4% de su Producto Interno Bruto, debido a esto, las afectaciones para el sector asegurador, a raíz del terremoto ocurrido el 27 de febrero del 2010, son consideradas como el segundo terremoto más costoso para este sector a nivel mundial.

El costo de este siniestro estará entre los 4 y los 6,000 millones de dólares, explicó Horst Agata, el mercado de seguros produce 5,800 millones de dólares al año, de los cuales 2,300 son de daños, lo que quiere decir que las pérdidas duplicaron la capacidad anual del seguro, lo que implica un posible aumento en los precios en dicho país .

cruiz@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas