Lectura 3:00 min
Sorprende plaga de chapulines al campo leonés
Una plaga de chapulines invadió León, autoridades municipales y estatales implementaron un operativo para controlar la expansión, con el fin de que no afecte los cultivos de frijol y calabacita.
León, Gto. Una plaga de chapulines invadió León. Autoridades municipales y estatales implementaron un operativo para controlar la expansión, con el fin de que no afecte los cultivos de frijol y calabacita, y en menor medida los de maíz y sorgo.
Además de León, la plaga está afectando los municipios Manuel Doblado, Purísima del Rincón y San Francisco del Rincón.
Por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se confirmó que desde hace dos semanas se comenzó a reportar por parte de los productores la presencia de los insectos, por lo que se formarán brigadas para fumigar las áreas comunes, como faldas de los cerros y las hectáreas en desuso.
La plaga se presume se mueve desde Lagos de Moreno, Jalisco. Se puede ver claramente entre el tramo carretero kilómetro 20 y 26.
De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, en el 2012, en León se tenía la mayor superficie sembrada de frijol en la entidad, que fue de 2,680 hectáreas, le sigue Manuel Doblado con 2,370 hectáreas, mientras que San Francisco del Rincón registró 1,672 hectáreas y Purísima del Rincón 365.
Al mes de junio, se reportó que en Guanajuato hay 1,537 hectáreas sembradas de frijol, que se distribuyen en Cortazar, Celaya y León, en este último se reportaron solamente cuatro hectáreas.
La entidad ocupa el sexto lugar en siembra de frijol, con 97,037 hectáreas en el 2012, después de Zacatecas, Durango, Chihuahua, Chiapas y San Luis Potosí.
En tanto, el año pasado, en León se registró una superficie sembrada de 210 hectáreas de calabacita. Aunque al mes de junio de este año había 38 hectáreas.
PRODUCTORES TEMEN ?POR SU COSECHA
A través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, se recomienda a los productores de cada municipio acercarse a las direcciones de Desarrollo Rural, para capacitarlos y entregarles producto para la fumigar y controlar la plaga.
Yo nunca había visto algo así, de repente sale uno que otro en la temporada de la milpa, pero nunca había salido tanto chapulín como ahora. Yo siembro maíz y empecé a ver que empezaron a ruñirlos, tengo temor que se lo vayan acabar , comentó don José Carmen Ortíz Rodríguez del rancho El Potrerillo.
Y enfatizó: Yo tengo 10 hectáreas cultivadas de maíz, espero que no me vaya a afectar mucho .
Miguel Márquez Padilla, de La Ermita, comentó, el año pasado se vieron unos, pero no así como esto, no sé si sea por la falta de agua .
estados@eleconomista.com.mx