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Startup jalisciense desarrolla software para digitalizar a las pymes

Clear cuenta con 75 colaboradores, principalmente desarrolladores quienes laboran en las oficinas de Guadalajara; la proyección es generar 50 nuevos empleos.  

Guadalajara, Jal. Debido a que la digitalización de los pequeños negocios representa generar más ingresos y aumentar la satisfacción de sus clientes, la compañía tecnológica Clear —basada en Jalisco, pero con presencia global— amplió sus servicios a pequeñas y medianas empresas (pymes) de los sectores bienestar, salud y servicios profesionales.

El director general de Clear, Brad Simmons, dijo a El Economista que los resultados positivos de la digitalización en las pymes del sector automotriz durante los últimos 11 años les permitieron ampliar su presencia, hasta ahora, a 19 países, principalmente en Latinoamérica.

“Digitalizar es tomar los procesos manuales que pueden ser por papel o llamadas telefónicas y automatizar esos procesos, y al automatizarlos podemos ofrecer más ingresos y más satisfacción al cliente”, explicó.

Añadió que con un software muy similar al que utilizan los negocios del ramo automotriz, Clear ofrece digitalizar los procesos de todos los prestadores de servicios como dentistas, médicos, spas y todos aquellos en que su enfoque principal sean las citas.

“El enfoque es en la programación de citas entre un cliente final y un prestador de servicios; es esencial que todo se pueda hacer por Whatsapp (...) Entonces, con este software podemos ofrecer citas de forma automática, recordatorios antes de la cita y seguimiento después de la cita, puede ser para cobrar un pago, encuesta de satisfacción o programar la siguiente cita”, detalló Brad Simmons.

Indicó que la digitalización puede incluir también procesos administrativos como el manejo de inventarios, documentar los movimientos de personal como horarios y productividad, entre otros.

El directivo aclaró que acceder a estas herramientas tecnológicas desarrolladas por Clear es accesible para las pymes latinoamericanas, toda vez que su costo oscila entre 1,000 y 5,000 pesos (entre 50 y 250 dólares) mensuales, dependiendo de los requerimientos de cada empresa.

Por su parte, Favio Velez, gerente de Marketing de la startup, destacó que 95% del mercado actual de la compañía se encuentra en América Latina, principalmente en México, Colombia, Chile, Perú y ecuador. 

estados@eleconomista.mx

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