Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Superficie vinícola a 100% en Querétaro

En el 2013 se produjeron 2 millones 200,000 botellas de vino en el estado.

La superficie sembrada para la industria vinícola en Querétaro presenta un crecimiento sostenido anual de 100 por ciento.

En el 2009, la superficie total destinada a los viñedos era de 42 hectáreas. Para este año, hay registradas un total de 320 hectáreas, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.

Esto posiciona a la zona de viñedos, que comprende Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y San Juan del Río, como la segunda región del país en la elaboración de vino y crece su potencial generación de empleos, turismo y proyectos productivos y de innovación.

El vino es un producto que está teniendo un gran impulso en la región mediante la siembra de viñedos y eso empieza a consolidar al sector , aseguró.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, Ignacio Calderón Muñoz, dijo que se han dado pasos concretos del gremio para no perder la dinámica establecida.

El estado era un productor importante de uva para vino en los 70, cuando hubo auge. Se vino la caída y casi desaparece la producción por completo. Quedaba por ahí algo, pero desde hace como nueve o 10 años está la inquietud para recuperar tierras aptas para la vid , manifestó.

El año pasado, la producción de botellas de vino queretano se estimó en 2 millones 200,000 unidades, de las cuales lograron exportar 1 millón 800,000.

Entre los retos que los vitivinicultores advierten, se encuentra superar estas cifras, así como consolidar la región para atraer a más visitantes a los viñedos y clientes que consumen el producto.

El añejamiento, añadió, es un tema a considerar, pues su vino más viejo sólo tiene nueve años.

Nos interesa aumentar el nivel del vino en la región. Esta nueva generación de vitivinicultores está haciendo un trabajo importante para subir el volumen de producción de uva y vino. Ya se habla de Querétaro como una zona de producción importante en el país y queremos mantener el ritmo , consideró Calderón Muñoz.

La asociación agrupa a 21 productores del ramo.

AVANCE

Al cierre de marzo de este año hay una producción programada de uva de 2,275 toneladas, con un rendimiento de 8.9 toneladas por hectárea, según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

victor.vazquez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas